Andalucía suma casi 200.000 historias clínicas digitales en movilidad para mejorar asistencia urgente extrahospitalaria

Casi 200.000 historias clínicas digitales en movilidad para mejorar asistencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:35

Sánchez Rubio destaca el compromiso con la innovación de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de urgencias

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha registrado ya casi 200.000 historias clínicas digitales en movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria, según ha afirmado este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante una visita a la sede del 061 en Sevilla.

Esta herramienta, para cuya puesta en marcha se han adquirido 215 tabletas digitales, está disponible en todas las UVIS móviles del 061, así como en la mayoría de las ambulancias de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma que lo implanta en todo el ámbito de asistencia extrahospitalaria.

Los terminales portátiles con los que cuentan los equipos de urgencias y emergencias permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, desde donde se remiten los datos personales del paciente, el lugar del suceso y el motivo de la demanda. Dicha información aparece de manera automática y simultánea tanto en la tableta digital que llevan los profesionales como en la pantalla del navegador de la UVI móvil, mientras se dirigen al lugar del suceso.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada el paciente, así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.

Estos datos se trasmiten igualmente al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde quedan registrados junto al resto de información del caso (llamada, transmisiones, tiempos, etcétera) y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.

Desde el dispositivo inteligente, los sanitarios --que han recibido formación específica en las ocho provincias andaluzas-- pueden también consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias, además de poder generar el informe de la asistencia para el paciente, en los casos en que se resuelve en el domicilio, o para el centro sanitario en aquellas asistencias que requieren su traslado.

Igualmente, el sistema incorpora un módulo especial para la atención de múltiples víctimas en situaciones de catástrofe, en las que lo fundamental para los equipos sanitarios que intervienen en la asistencia de los heridos no es su identificación personal inmediata, sino la clasificación de la gravedad de cada uno de ellos para realizar el traslado a un centro sanitario a la mayor brevedad posible.

La integración de la historia clínica digital en movilidad con la historia única de salud de la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático Diraya, ha sido uno de los aspectos clave para su implantación con éxito.

"Se trata de una herramienta que facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que incrementando la seguridad en la transmisión de la información clínica en casos de emergencia, donde los tiempos y la rapidez pueden llevar a confusiones en la comunicación verbal", ha explicado Sánchez Rubio.

Los beneficios y ventajas de esta forma de comunicación y transmisión de datos, que ha contado con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional, han recibido el Premio al Mejor Proyecto Tecnológico de Servicios a la Ciudadanía por la Fundación Dintel.

20 AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN ANDALUZA

El proyecto de historia clínica digital en movilidad es uno de los ejemplos de innovación tecnológica impulsados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el ámbito de la asistencia urgente de la mano de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que cumple 20 años al servicio de la población andaluza los 365 días del año durante 24 horas al día, según Sánchez Rubio.

En estas dos décadas, se han atendido un total de 41.242.561 llamadas en los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía, con más de 12 millones de demandas de asistencia recibidas y la asistencia directa de más de un millón de personas. Todo ello, con una alta satisfacción ciudadana, que valora con 9,3 puntos sobre 10 la atención recibida por los equipos de emergencias 061.

EPES 061 es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

A partir de 2003 se amplia la cartera de servicios de la empresa, con la puesta en marcha de Salud Responde, centro de información y servicios del sistema sanitario público andaluz 24 horas los 365 días del año bajo el criterio de máxima cobertura en el menor tiempo posible. Salud Responde ha llegado a realizar en sus primeros diez años de funcionamiento 130 millones de gestiones, incorporando recientemente una nueva vía de acceso a través de la App 'Salud Responde', descargada en más de 285.000 ocasiones.

RECURSOS ASISTENCIALES Y HUMANOS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y cuatro Unidades de Descontaminación.

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende en la actualidad a 671 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (259), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (200). Por otro lado, la empresa cuenta con más de mil profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera ininterrumpida.

DATOS EN SEVILLA

En el caso de la provincia de Sevilla, la tabletas distribuidas hasta el momento suman 46, 30 para Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria (DCCU) y 16 para uvis móviles del 061. En cuanto a la distribución en los DCCU, hay 29 instalados y uno de reserva. Así, existen seis en el Aljarafe; otras seis en Sevilla Norte; cinco en Sevilla Centro; siete en Sevilla Sur; y cinco en Osuna. Además, registra 32.926 historias digitales en movilidad.