Andalucía es la única región donde sube el precio de la vivienda en un 0,52% frente al mes pasado, según 'pisos.com'

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 12:22

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Andalucía en mayo de 2014 tiene un precio medio de 1.595 euros por metro cuadrado, registrando una subida del 0,52 por ciento frente al mes de abril, lo que supone el único incremento del panorama nacional, según el informe mensual de precios de venta de 'pisos.com'. Interanualmente, la bajada frente a mayo de 2013 es del 9,67 por ciento, el séptimo ajuste regional menos significativo.

Así, Andalucía se sitúa en la mitad de la tabla, estando a la misma distancia tanto de Castilla La Mancha --1.061 euros por metro cuadrado--, la región más barata, como del País Vasco --3.114 euros por metro cuadrado--, la más cara.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2014 ha registrado un precio medio de 1.643 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 9,06 por ciento. La bajada frente al mes de abril de 2014 es del 0,66 por ciento, ha indicado 'pisos.com' en una nota.

Ante las cifras positivas, el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, ha señalado que "la estacionalidad de los datos ha jugado al sector malas pasadas en anteriores ocasiones, pero hay que reconocer que se trata de los mejores números en mucho tiempo", al tiempo que ha apuntado que "la recuperación del sector se adivinaba lenta y difícil, pero, tras avanzar en aspectos como la apertura hipotecaria y llamar la atención de inversores extranjeros, los buenos resultados están empezando a llegar".

Para el experto, la estabilización de esta tendencia al alza significaría "un cambio de ciclo muy esperado y el final del recorrido a la baja de los precios en términos amplios", añadiendo que "tendremos una visión más concreta y segura cuando se recopile el estado de los principales indicadores a mitad de año". En cualquier caso, ha precisado que "todavía deben ajustarse ciertos engranajes económicos que permitan acercar de nuevo el acceso a la vivienda a cualquier ciudadano".

"No se puede trasladar esta mejora al grueso de la demanda porque la falta de ahorro y el miedo al desempleo siguen retrasando la apuesta por la compra", concluye Alemany.

CÁDIZ ES LA CUARTA CAPITAL MÁS CARA DE ESPAÑA

De un mes a otro, Málaga (0,81%) es la única provincia que crece del país. En el otro extremo, Huelva (-1,56%) marca el octavo descenso más intenso del panorama nacional. Frente a mayo de 2013, la provincia jiennense (-20,98%) lidera el ranking nacional de bajadas, seguida en el segundo puesto por la granadina (-15,79%). En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga --1.875 euros por metro cuadrado--, siendo la novena más costosa del país, y la más barata es Jaén --982 euros por metro cuadrados--, que es la sexta más asequible de España.

En cuanto a las capitales andaluzas, Jaén (-2,14%) es la cuarta que más se rebaja de España, seguida de Almería (-1,45%) en el noveno puesto. Frente al pasado año, la capital jiennense (-21,32%) marca la caída más significativa del panorama nacional, seguida en el quinto puesto por Almería (-15,79%) y en el sexto por Huelva (-15,13%).

Por su parte, la capital granadina (-3,68%) marca la segunda caída más leve del país. En el apartado de precios, Jaén capital --1.341 euros por metro cuadrado-- marca el precio más asequible de Andalucía y el noveno de España, mientras que Cádiz --2.796 euros por metro cuadrado-- es la más cara de la región y la cuarta a nivel nacional.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA SE MANTIENE, SEGÚN IDEALISTA

De otro lado, el precio de la vivienda usada en España ha caído un 0,2 por ciento durante el mes de mayo, hasta quedar situado en 1.694 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de 'idealista.com'. Si atendemos al dato de mayo de 2013 --1.796 euros por metro cuadrado-- la caída interanual es del 5,7 por ciento.

De esta manera, el precio ha subido en Baleares y Cantabria, que registran las únicas subidas con un 0,4 por ciento. En las comunidades madrileña y andaluza el precio no se movió durante el mes de mayo, cayendo el precio en todas las demás. El mayor descenso es el vivido por Navarra (-1,3%), seguido por Castilla y León (-1,2%), Galicia y La Rioja (-0,9% en ambos casos).

El número de provincias españolas que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de mayo sube hasta nueve. El precio ha tenido sus mayores crecimientos en Teruel (1,5%), Toledo (1,2%) y Sevilla (0,6%). La mayor bajada se registra en Córdoba (-2,8%), seguida por Guadalajara (-2,5%) y Salamanca (-2,3%).