Anged critica que los criterios aprobados para horarios en zonas turísticas son "restrictivos" y "no dinamizan"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:28

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha criticado los criterios aprobados para los horarios comerciales en determinadas zonas de las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba declaradas como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), al considerarlos "restrictivos" y que "no dinamizan la actividad comercial".

En una nota remitida a Europa Press, Anged ha recordado que el Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado en su reunión de este viernes las propuestas realizadas por la Dirección General de Comercio, relativas al establecimiento de las Zonas de Gran Afluencia Turística para las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

En opinión de Anged, los criterios establecidos para la delimitación de los ámbitos espaciales y temporales de dichas zonas, "se han aplicado con carácter absolutamente restrictivo, en ambos casos, dejando sin efecto alguno los objetivos de dinamización del comercio, aprovechando las sinergias del turismo, tal y como establecía dicho Real Decreto-ley".

A su juicio, las medias liberalizadoras, que dan nombre al Título V de dicho Real Decreto-ley, "no tienen efecto alguno sobre el comercio de estas cuatro grandes ciudades andaluzas, que tienen restringido su libertad de horarios, pues tan solo el Centro Comercial Muelle 1 de Málaga y las tiendas de El Corte Inglés de San Pablo y Magdalena en Sevilla quedan incluidas dentro de los perímetros con libertad horaria, y tan solo durante Semana Santa en ambas ciudades, el mes de agosto en Málaga y el de abril en Sevilla".

Asimismo, Anged agrega que "ninguna gran superficie queda incluida dentro de las Zonas de Gran Afluencia Turística en Córdoba y Granada".

Lamenta que la Dirección General de Comercio ha rechazado las propuestas de los ayuntamientos, "obviando una de las circunstancias contenidas en el Real Decreto-ley, como es la de incluir aquellas áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras".

Por ello, en opinión de Anged, al incorporar a las normas autonómicas correspondientes el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, "se han desactivado todos los objetivos en él perseguidos, perdiéndose una magnífica oportunidad de dinamizar la actividad comercial y fomentar el mantenimiento y la creación de empleos".

La Consejería de Turismo y Comercio aprobará la declaración de determinadas zonas de las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, tras el acuerdo alcanzado este viernes por mayoría, con los votos en contra de la CEA y Anged, en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, que representa a todos los agentes socioeconómicos implicados en el sector. De esta forma, ya son 29 las localidades andaluzas que actualmente cuentan con esta declaración.