19 de marzo de 2019
22 de mayo de 2014

Anticorrupción pide 6,7 millones de fianza civil a otro exdirector de IDEA

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves una fianza de responsabilidad civil de 6,7 millones de euros para el exdirector general de IFA/IDEA entre enero de 2003 y mayo de 2004 Francisco Mencía, a quien la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha imputado como miembro que fue del Consejo Rector de IDEA.

   Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el imputado se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar y, posteriormente, se ha celebrado una comparecencia en la que el Ministerio Público ha pedido para el exalto cargo una fianza civil de 6.769.284 euros, mientras que la acusación que ejerce la Junta de Andalucía no ha pedido "por ahora" medida cautelar alguna.

   Hay que recordar que, el pasado lunes, la Fiscalía pidió una fianza civil de 26 millones para su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Serrano, quien también se negó a declarar, tal y como han hecho hasta el momento 13 imputados citados esta semana por la magistrada.

   Las fuentes consultadas han señalado que la juez no ha preguntado a Mencía si se ratifica o no en su declaración ante la Guardia Civil, en la cual el imputado aseguró que "siempre tuvo la sensación" de que existía en la Consejería de Empleo un "interés especial para favorecer" a la Sierra Norte de Sevilla.

   La juez considera que Francisco Mencía, "a sabiendas de su ilegalidad", firmaría 124 convenios que sumarían 115,2 millones, "entre ellos múltiples convenios de ayudas directas a empresas por habilitación del Consejo Rector, destacando por su relevancia la sesión de 30 de enero de 2004, conociendo que gran parte de estas ayudas favorecían injustamente a la Sierra Norte de Sevilla y a determinados grupos empresariales, entre ellos" el de José Enrique Rosendo y José María Sayago.

   A ello se suma, según Alaya, que habría conocido que "muchas de estas ayudas eran por el tope de 1,2 millones de euros para evitar la ratificación del Consejo de Gobierno de la Junta".

   También ha comparecido este jueves ante la instructora Juan Carlos Soriano, exviceconsejero de Relaciones Institucionales, quien también se ha negado a declarar y para quien la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado medida cautelar ninguna. La comparecencia de Soriano estaba prevista para este miércoles, pero fue aplazada al encontrarse el imputado fuera de Sevilla.

COMPARECE EL PRESIDENTE DE LA CTA

   La juez también había citado para este jueves a Ángel Garijo Galve, exsecretario general de Innovación; Isabel de Haro Aramberri, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, y a Pilar Rodríguez López, exsecretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

   No obstante, la declaración de Ángel Garijo ha sido suspendida porque el imputado no ha recibido la citación para declarar, mientras que las comparecencias de las otras dos imputadas han sido aplazadas al próximo 5 de junio debido a que, a día de hoy, no han recibido el auto de imputación. El 5 de junio también está citado el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

   De este modo, hoy únicamente quedan por comparecer ante la instructora el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, y José Domínguez Abascal, exsecretario general de Universidades de la Consejería de Innovación.