Anulan la expulsión plenaria del portavoz del PP de Osuna (Sevilla) al no respetar la alcaldesa "los límites" normativos

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Osuna
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Osuna - AYUNTAMIENTO DE OSUNA - Archivo
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 18:53

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número seis de Sevilla ha anulado la expulsión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Osuna, José Luis Rodríguez Santana, del pleno celebrado por la institución el pasado 28 de enero, bajo la premisa de que la alcaldesa, la socialista Rosario Andújar, no respetó "los límites establecidos" para la expulsión de un miembro de la Corporación local.

En su sentencia, emitida el pasado 9 de septiembre y recogida por Europa Press, dicha instancia judicial aborda un recurso del portavoz del PP en el Ayuntamiento Ursaonense, contra su expulsión del pleno municipal celebrado el pasado 28 de enero.

El portavoz municipal del PP señalaba una vulneración de su derecho fundamental a la participación política, ya que fue "privado del derecho a participar, debatir y votar en los asuntos posteriores del orden del día", defendiendo que en ningún momento interrumpió a la alcaldesa y que no fue llamado al orden antes de ser expulsado de la sala.

Según el dirigente popular, la alcaldesa socialista entabló "un debate o discusión" con él, en el transcurso del cual hizo alusiones a su "vida personal" (del concejal popular), y en la que le solicitó "silencio, seguida de una orden de expulsión, sin que se produjeran las tres llamadas al orden reglamentariamente previstas, sino sólo un diálogo o discusión seguida de la orden de expulsión".

La defensa del Ayuntamiento, de su lado, esgrimía que el concejal popular "fue llamado al orden en más de tres ocasiones, lo que dificultaba el desarrollo de la sesión", y el mismo "hizo uso de dos turnos de palabra y los agotó, por lo que pudo ejercer sus funciones".

Es más, según el Consistorio, el concejal popular "no fue expulsado, sino que se le invitó a que se levantara y marchara, marchándose voluntariamente".

"EXPULSIÓN DESPROPORCIONADA"

Ante ello, y vistas las imágenes de la sesión plenaria, el juzgado zanja que "la expulsión del actor del pleno fue despropocionada", apreciando "una llamada al orden" por parte de la alcaldesa por considerar que "sus manifestaciones eran ofensivas para un determinado partido político y, posteriormemte, una discusión entre la alcaldesa" y el edil del PP, "propiciada" por la primer edil, que "hace referencia y juicios de valoración sobre la conducta de él, y en el transcurso de la cual le dice que se levante y se marche porque le ha llamado la atención ya tres veces".

Así, el juzgado considera que no consta que antes de ser conminado a marcharse el edil del PP, mediasen "tres llamadas al orden", sino sólo una. "La expulsión se produjo con una sola llamada al orden y sin advertencia en la segunda de las posibles consecuencias de una tercera, según lo que reglamentariamente se encuentra establecido, de forma que al no respetar la alcaldesa los límites establecidos se ha producido la vulneración constitucional denunciada", resume el juzgado.

Así, dicha instancia judicial declara "nula" la expulsión del portavoz municipal del PP de aquella sesión plenaria y anula además los acuerdos adoptados por el pleno tras aquel acto.

"Desde el PP de Osuna venimos denunciando desde hace años la actitud dictatorial y la soberbia en la gestión de esta alcaldesa al frente del Ayuntamiento. También lo ha dejado claro la Justicia con esta sentencia que condena al Ayuntamiento por unos hechos producidos por la alcaldesa", señala el portavoz municipal del PP, que pide a Rosario Andújar que asuma "personalmente" los costes del litigio, pues la sentencia condena en costas al Consistorio.

La alcaldesa, de su lado, ha manifestado a Europa Press que sólo invitó al portavoz municipal a marcharse y que no le expulsó como tal, señalando que estudia recurrir la sentencia.

Leer más acerca de: