20 de abril de 2019
18 de septiembre de 2010

APDH-A dice que ordenanzas contra la prostitución "obligan a las mujeres a seguir prostituyéndose para pagar sanciones"

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APHD-A) ha rechazado las ordenanzas municipales contra la prostitución porque, en su opinión, "estigmatizan más a las mujeres, obligándolas a seguir prostituyéndose para pagar las sanciones que se les imponen por infringirlas".

De este modo, según ha indicado la APDH-A a Europa Press, la prostitución es un problema al que "hay que buscar una solución urgente, pero no a través de la aprobación de ordenanza municipales como las que se han aprobado en Granada y Barcelona y que se quieren poner en funcionamiento en Sevilla y Córdoba, porque no van al origen del problema y atienden las necesidades reales de las mujeres que ejercen la prostitución en las calles, clubs o pisos de contacto".

Además, ha recordado que, en la mayoría de las ciudades en las que han entrado en vigor estas ordenanzas se encuentran recurridas, estando pendientes de resolución judicial, por lo que "hay que tomarlas con cautela y no como ejemplo de buena práctica".

La APDH-A ha insistido en que las principales perjudicadas por este problema son las mujeres mismas que ejercen la prostitución, pues son las que "verdaderamente están sufriendo todo tipo de calamidades, frío en invierno, calor en verano, sin agua para beber, sin un lugar donde resguardarse en caso de lluvia, sin una higiene adecuada".

Por ello, han instado a los ayuntamientos a que "no se queden en la solución rápida y fácil y no se limiten a abordar el problema a partir de la aprobación de una ordenanza municipal, cuyo único objetivo es la sanción de las mujeres que ejercen la prostitución, el eslabón más débil de la cadena".

"Lo que hacen estas sanciones es estigmatizar y perseguir aún más a estas mujeres, obligándolas a ejercer la prostitución para pagar esas sanciones", resaltan.

Así, aseguran que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) seguirá "muy pendiente" el desarrollo de este problema, recurriendo judicialmente en el caso de que las autoridades competentes lleguen a aprobar las ordenanzas municipales que se proyectan en ciudades como Córdoba y Sevilla.

La organización apuesta por políticas "valientes, de detección real de las necesidades de este colectivo e implementación de medidas, con dotación económica y de servicios, donde las mujeres que lo deseen encuentren espacios donde poder formarse para un empleo que les permita el abandono del ejercicio de la prostitución si ese es su deseo, con ayuda psicológica, social y asesoramiento jurídico".

Y para aquellas que "prefieran seguir ejerciendo libremente", solicitan que se favorezcan las condiciones para que lo puedan hacer "en un lugar digno, con medidas higiénicas adecuadas, con seguridad y sin que las molesten".