Apdha exige a Junta e Interior "celeridad" en tramitar el convenio para restablecer el servicio jurídico penitenciario

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 19:35

Ministerio firmará el convenio tripartito "obligando" a la Junta "a no demorar más la reanudación de los servicios" casi dos años después

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) exige a la Junta de Andalucía y al Ministerio del Interior "celeridad" en la tramitación del convenio que permite la reanudación de los servicios de orientación y asistencia jurídica penitenciaria (Soapj), después de que "hayan transcurrido casi dos años desde que la Junta pusiera fin al servicio de atención a los presos, recortando un servicio para los más desfavorecidos", critica la organización.

En un comunicado, la Apdha señala que "la excusa de la Junta para no reanudar este servicio ha desaparecido desde el momento en que el Ministerio, posiblemente a fin de evitar la misma, dentro de la guerra política entre administraciones, haya decidido firmar el convenio", y precisa que Interior "no asume obligación alguna con este convenio", al ser el Ejecutivo andaluz "el que abonará el pago de los servicios", puesto que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz "mantenía vigentes convenios con los colegios por los cuales estos podían ya prestar el servicio", recuerda.

Además, la Apdha señala que desde la asociación "han dado la voz de alarma en numerosas ocasiones de una situación que las personas presas estaban soportado sin posibilidad de acudir a un abogado: torturas, desigualdad sanitaria, traslados arbitrarios, etcétera". Por ese mismo motivo, "los colegios de abogados de Málaga y Córdoba con algunos abogados estaban prestando el servicio de manera voluntaria en los últimos meses". Además, asegura que "la desatención jurídica durante casi dos años ha sido consecuencia directa de una actitud incomprensible e injustificable del consejero de Justicia, Emilio de Llera, que ha defendido la necesidad de mantener el convenio tripartito que había regido entre 2008 y 2011, entre Junta, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Ministerio".

En este sentido señala que "tras explicarles numerosas razones de peso, entre ellas que ningún otro servicio del Estado se prestaba bajo este modelo, y que de hecho entre el 2001 (inicio en Andalucía de los Soajp) y 2008 se había venido realizando por acuerdo bilateral entre Junta y abogados, éste se comprometió en una reunión con representantes de la Apdha y de IU a reanudar el servicio suspendido en mayo de 2012, a través de acuerdo bilateral entre Consejería y Colegios de Abogados, en caso que el Ministerio autorizase la prestación del mismo, sin necesidad de que éste firmara convenio alguno"

Y continúa que "tras conseguirse la citada autorización por parte del Ministerio, han sido variadas las excusas esgrimidas por el consejero para no cumplir lo acordado. Según De Llera no era un recorte económico, pero la evolución de los hechos apunta a ello".

Además, la Apdha indica que desde la sociedad civil organizada, a través de una plataforma denominada 'Reanudación de los Soajp ya' --de la que forma parte la Apdha-- "se ha presionado en los distintos ámbitos, se han realizado concentraciones; entrevistas y quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz y Estatal, habiendo aquél recomendado su reinstauración; así como ante los diferentes grupos parlamentarios andaluces".

Asimismo, por la vía parlamentaria "se han aprobado dos proposiciones no de ley en el Parlamento andaluz: la primera de IU, en mayo sin oposición del grupo parlamentario del PSOE, y con acuerdo del grupo popular, y la segunda de este último, en septiembre, por unanimidad, reclamando al consejero la restauración del servicio". En este sentido, añade que en una comparecencia parlamentaria celebrada en mayo el propio grupo parlamentario del PSOE "le pidió al consejero que pusiera fin al problema y buscara solución alternativa al convenio tripartito", y el consejero "nuevamente se comprometió a ello, pidiendo la ayuda de todos".

Pero, prosigue la Apdha, "a pesar de ello, en septiembre, contra toda lógica, volvió a solicitar del Ministerio la firma del convenio, a fin de justificar que algo estaba haciendo", y "ahora sorprendentemente para el mismo se ha encontrado con un sí, que le obliga a reanudar el servicio".

Por tanto, desde la Apdah se felicitan por el trabajo realizado entre todas aquellos ciudadanos y colectivos que han apoyado la campaña, así como por el "enorme" trabajo parlamentario realizado por los responsables de IU y PP en la Comisión de Justicia e Interior. Por su parte, "lamentamos la incapacidad del grupo parlamentario del PSOE para hacer cumplir al consejero lo que allí se acordó, hasta por el propio Partido Socialista", concluye la asociación.