APIA advierte de que "la mayor parte" del profesorado ha rechazado el Plan de Mejora Educativa y mantiene la huelga

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 17:55

Este sindicato y CGT llaman a los docentes a un paro técnico el 25 de noviembre con manifestaciones en Málaga y Sevilla

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) se declaró hoy "satisfecha" con el resultado de la segunda convocatoria del Programa de calidad en los rendimientos escolares de los centros públicos de Andalucía, que concluyó el pasado 15 de noviembre con la adhesión de 316 nuevos centros entre los que figuran 49 institutos de Educación Secundaria, y advirtió de que "la mayor parte" del profesorado de los institutos no respalda este plan de incentivos de hasta 7.000 euros en periodos de cuatro años.

El portavoz de APIA, Francisco Capdevila, dijo a Europa Press que "la gran mayoría" de los 49 institutos que se han incorporado al Plan de Mejora Educativa en esta segunda convocatoria son centros "sin Bachillerato, sólo con Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de pueblos pequeños", por lo que se trata de centros "de poco profesorado". En cuanto a los institutos que han rechazado su adhesión al programa, que constituyen el 80 por ciento del total, aseguró que "son los institutos de peso" en Andalucía.

"La gran mayoría de los profesores ha dicho que no", dijo poniendo como ejemplo la provincia de Sevilla, donde en el ámbito de los institutos, "unos 3.500 profesores ha votado que no frente a unos 800" que habrían dado su voto positivo a la incorporación al Plan de Mejora Educativa.

De hecho, explicó que en "muchos" de los institutos cuyos claustros de docentes han rechazado su adhesión al programa ha sido "por unanimidad" del profesorado, con lo que "se ha desvelado la mentira de la Consejería de Educación en cuanto a que el sistema de votaciones había impedido mayores incorporaciones", pues la nueva convocatoria introdujo una modificación para que la integración en este plan fuera aprobada con sólo el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la votación sin atender al cuerpo total de docentes del centro.

Así, APIA y CGT mantienen adelante la convocatoria de huelga fijada para el 25 de noviembre, con manifestaciones en Málaga y Sevilla contra este programa, mientras el plan ha cosechado en sus dos convocatorias la adhesión de 1.483 centros, un 44 por ciento de la red educativa de Andalucía. En Infantil y Primaria, este porcentaje crece hasta el 54 por ciento con un total de 1.227 centros adheridos al plan, mientras en Secundaria son sólo 174 institutos, lo que representa el 20 por ciento del total.

Respecto a los 316 nuevos centros, 249 corresponden a colegios de Infantil y Primaria, 49 son institutos de Secundaria y, el resto, son centros que imparten enseñanzas de régimen especial y de educación permanente de personas adultas.