Aplazadas las testificales de la posible licencia ilegal de Burguillos

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:36

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 13 ha pospuesto, finalmente, las comparecencias fijadas para este martes, en calidad de testigos, del secretario general del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), Juan Carlos Guerrero Rodríguez, y del arquitecto Tomás S.L., en la causa incoada a cuenta de la licencia de obra otorgada por el Consistorio a la sociedad mercantil 'Castillo de Lennen S.L.', para la construcción de 23 viviendas, un edificio plurifamiliar y un local en suelos del plan parcial A. Tales terrenos, según la querella formulada por el PP, estaban supuestamente destinados a zonas libres, equipamiento docente y Sistemas de Interés Público y Social (SIPS).

Según una providencia emitida el pasado 30 de septiembre por la citada instancia judicial y recogida por Europa Press, el juez sustituto José Lázaro Alarcón había resuelto tomar declaración, en calidad de testigos, al secretario general del Ayuntamiento y al arquitecto de la sociedad promotora del proyecto urbanístico Tomás S.L. Las comparecencias estaban fijadas para las 10,00 horas de este martes. No obstante, hasta el juzgado no han llegado los acuses de recibo correspondientes a las notificaciones de cada uno de los llamamientos y ninguno de los testigos ha asistido a la sesión, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

Todo parte de una querella formulada por el PP el 13 de abril de 2007, cuando los populares atribuyeron al ahora ex alcalde socialista José Juan López posibles delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación continuada debido a la licencia de obras otorgada a la sociedad mercantil 'Castillo de Lennen S.L.' para la construcción de 23 viviendas, un edificio plurifamiliar y un local en suelos adscritos al plan parcial A, aprobado por el pleno en abril de 1996.

Según la querella del PP, recogida por Europa Press, si bien dicho plan parcial recogía 9.317,38 metros cuadrados para usos "residenciales" en forma de viviendas "unifamiliares adosadas", las 54 viviendas en total, el local y el edificio plurifamiliar finalmente construidos "ocupan" 7.752,91 metros cuadrados destinados por este plan parcial a espacios libres, equipamientos docentes y Sistemas de Interés Público y Social. Todo ello, según el PP, "sin que se haya aprobado una modificación del plan parcial que habilite tales edificaciones".

El informe elaborado al respecto por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil a instancias del juzgado, en ese sentido, recoge que en marzo de 2001, el pleno había aprobado "inicialmente" una nueva modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas con efectos sobre el plan parcial A, pero se trataba siempre de una modificación "en fase inicial, no definitiva". De hecho, este informe zanja que las modificaciones "no son aprobadas posteriormente", sobre todo porque en diciembre de 2002, la Consejería de Obras Públicas resolvió "no aprobar más modificaciones puntuales" de las normas subsidiarias de Burguillos y "exigir" al Ayuntamiento una "revisión" completa de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues ya entonces se tramitaban otras tres modificaciones puntuales.

"NINGUNA NORMATIVA CONTRARIA"

En su última declaración ante el juzgado en calidad de imputado, según el acta recogida por Europa Press, José Juan López defendía que la licencia "no era contraria a ninguna normativa urbanística en aquel momento", alegando no recordar entonces "si el plan parcial A estaba definitivamente aprobado" cuando la licencia fue otorgada. No obstante, advertía el ya ex alcalde de que "había normas urbanísticas provisionales que afectaban al sector de forma no clara". Igualmente, había señalado que la "actuación" contenida en la licencia, "a día de hoy, está conforme a la legalidad urbanística según el Plan General de Ordenación Urbana".