Aprocom anuncia que, si se aplica su ZGAT, hará "actividades especiales" en los comercios de barrio

Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:20

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha anunciado este martes que, si se aplica su propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), se llevarán a cabo actividades "especiales" en los comercios de barrio, con el objetivo de procurar el mantenimiento de sus clientes durante el tiempo en que se aplique.

Así, cabe recordar que el pleno del Consejo Local de Comercio ha aprobado una propuesta para 2015 de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en la que se propone como ZGAT el casco histórico de la ciudad durante las seis semanas anteriores a la Feria de Sevilla, lo que contó con 33 votos a favor y cuatro en contra, los de PSOE, IU, CCOO y UGT. Esa propuesta será ahora elevada al Consejo Andaluz de Comercio, que será quien decida sobre la aplicación.

"Durante esas semanas de aplicación la actividad en los barrios se desarrollará de una manera especial para que el ciudadano de barrio se pueda quedar a comprar", asegura en rueda de prensa, añadiendo que la delimitación que los comerciantes han hecho en el espacio y en el tiempo "es la lógica, pero la Junta ha hecho hasta el momento lo contrario".

En este sentido, añade que si el Consejo Andaluz del Comercio rechaza la propuesta y no se llega a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los comerciantes sevillanos, "el Estado aprobará que se permita los 365 días del año y eso sí que hará daño al comercio".

"No defendemos el libre horario, pero sí la optimización de los tiempos de apertura", insiste, añadiendo que entre el sector hispalense es un tema ampliamente debatido y que ha sido "la primera vez que una ciudad al completo en su sector empresarial llega a este consenso".

Tras recordar que "el turista no irá al barrio, a no ser que haya un fuerte atractivo turístico", subraya que si la Junta de Andalucía permite que se apruebe "creemos que será un éxito". "Nosotros sabemos cuando vienen más turistas a los comercios y no queremos que se escape ni uno", recalca.

Leer más acerca de: