16 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Aqua Campiña moviliza cuatro camiones cisterna para abastecer de agua potable en Écija (Sevilla) desde este sábado

Aqua Campiña moviliza cuatro camiones cisterna para abastecer de agua potable en Écija (Sevilla) desde este sábado
Plaza de España de Écija (Sevilla), en una foto de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ÉCIJA (SEVILLA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Écija (Sevilla), Aqua Campiña, ha movilizado cuatro camiones cisterna para abastecer de agua potable a los ciudadanos de esta localidad en horario de mañana y tarde, después de que la Consejería de Salud y Familias haya declarado en la noche de este viernes no apta para el consumo humano el agua de dicho municipio.

Estos camiones estarán en cuatro puntos distintos de Écija por la mañana y otros cuatro por la tarde, por lo que, de esta manera, cubrirán ocho zonas de la localidad y sus pedanías, según han informado desde Aqua Campiña en un comunicado.

Según ha explicado esta empresa, después de que este pasado jueves, 3 de diciembre, la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía declarase el agua de los también municipios sevillanos de Marchena y La Luisiana como no apta para consumo por la presencia de benceno proveniente de la planta de tratamiento de agua del Consorcio Plan Écija, la propia administración alertó a Aqua Campiña de la posible contaminación del agua por proceder de la misma planta de tratamiento.

Así, Aqua Campiña procedió a realizar los controles analíticos necesarios "de inmediato", confirmándose en la tarde-noche de este viernes los resultados por encima del límite legal de benceno permitido también para el municipio de Écija, según ha confirmado.

Comunicado esto oficialmente a las distintas autoridades, la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía declaró este viernes por la noche el agua de Écija como no apta para consumo, no debiéndose consumir para cualquier uso que incluya su ingesta, es decir, ni para beber, cocinar o lavarse dientes, ni para preparar café.

Actualmente, Aqua Campiña está "a la espera de recibir la autorización sanitaria necesaria para suministrar esta agua", que se traerá desde la planta potabilizadora de Palma del Río (Córdoba) mediante los camiones cisterna.

UBICACIÓN DE LOS CAMIONES CISTERNA

Inicialmente, Aqua Campiña ha previsto que los citados camiones cisternas se ubiquen, en horario de mañana --de 10,30 a 14,00 horas-- en la Plaza de la Zarzuela, la calle Jaén, la Ronda Las Huertas (rotonda Instituto Copérnico) y Villanueva del Rey.

En horario de tarde --de 16,00 a 19,30 horas--, lo previsto es que los camiones cisternas se ubiquen en la esquina de Blas Infante con la calle Feria (piscina cubierta), la barriada Pinichi (Parque del Peña), la calle Miguel de Cervantes --junto a Unicaja-Salón--, y Cerro Perea, junto al depósito.

Esta misma información ha sido distribuida entre los ciudadanos por Aqua Campiña a través de carteles informativos por distintos puntos de la localidad.

Todos los ciudadanos "podrán acudir con envases vacíos para llenar de estas cisternas con agua potable para beber/cocinar", según informa la compañía, que recuerda que "el agua del grifo sigue siendo apta para limpieza, higiene, fregado de platos, riego o cualquier otro uso que no incluya su ingesta".

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

De igual modo, Aqua Campiña hace "un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos" a la hora de acudir a coger agua al camión cisterna, recordando la actual situación de pandemia y que "se deben mantener las medidas de seguridad", de forma que las personas que acudan "deben llevar mascarilla que tape nariz y boca y guardar la distancia de seguridad si se produjeran colas".

Para asegurar esto, la empresa ha solicitado la colaboración de la Policía Local, que "gestionará las posibles aglomeraciones si fuera necesario", según avanza Aqua Campiña, que quiere transmitir a sus clientes que "trabaja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y las autoridades sanitarias para solucionar este problema a la mayor brevedad posible", y explica que tiene a su disposición su teléfono gratuito de atención al cliente para solventar cualquier duda, que es 900.811.139.

Para leer más