Arahal retira las placas y rótulos con insignias franquistas de las barriadas La Paz, Pío XII y Padre Monroy

Símbolo franquista de la calle Huelva.
ARAHAL/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:33

ARAHAL (SEVILLA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), gobernado por Miguel Ángel Márquez (IU-CA), ha retirado de las fachadas de diversos inmuebles de las barriadas La Paz, Pío XII y Padre Monroy, diversas placas y rótulos con emblemas e insignias franquistas.

En concreto, fue el 28 de diciembre de 2012 cuando la junta de gobierno del Ayuntamiento, a propuesta del concejal de Obras, Luis López Minguet, acordó la retirada de todos los símbolos de la dictadura franquista que aún permanecían visibles en el municipio.

Ello en base a la Ley 52/2007, la conocida como ley de 'memoria histórica', que determina que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Merced a la mencionada ley y el citado acuerdo de la junta local de gobierno, el Ayuntamiento de Arahal ha retirado, inventariado en el archivo municipal y guardado en dependencias municipales insignias, placas y otros objetos conmemorativos de las barriadas de La Paz, Pío XII y Padre Monroy.

Concretamente, se trata de una placa en la calle Málaga, los rótulos con los nombres de las calles y los números de las viviendas de las calles Málaga, Huelva, Granada, Cádiz y Córdoba; los portales de los bloques de pisos de la barriada de la Paz y unas diez placas que están situadas junto a las puertas de las viviendas de la barriada Padre Monroy.