La Archidiócesis prevé restaurar el órgano del templo del Salvador y abrir sus criptas a las visitas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:07

Las visitas comienzan el 2 de marzo coincidiendo con el primer aniversario de su reapertura

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las visitas culturales a la Iglesia Colegial del Divino Salvador, reabierta al culto el pasado 2 de marzo de 2008 tras restauración integral, comenzarán el próximo lunes, según ha anunciado hoy el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla y rector del templo, Francisco Ortiz, quien además ha avanzado que el órgano será restaurado y las criptas serán abiertas al público como zonas visitables.

Ortiz ha celebrado hoy en el templo una rueda de prensa junto al arquitecto Fernando Mendoza, Antonio Calvo como responsable de las visitas culturales al Salvador; Javier Pérez como encargado de estas visitas en la Catedral; y José Ramón Fernández, de la Fundación Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Durante una rueda de prensa, Ortiz informó de que el horario de visitas se ha fijado de lunes a sábado de 11,30 a 18,30 horas y los domingos de 15,00 a 19,30 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario se modifica de 10,00 a 17,30 horas de lunes a sábado y de 15,00 a 19,30 horas los domingos, siempre con la gratuidad de acceso para los residentes en la Archidiócesis sevillana y respetando el horario de culto, comprendido entre las 19,30 y las 21,00 horas.

Fernando Mendoza destacó en su intervención el inmenso valor cultural del patrimonio artístico que se custodia en el templo del Salvador, "lo que lo convierte en el tercer museo de Sevilla, tras la Catedral hispalense y el Museo de Bellas Artes". Francisco Ortiz hizo especial hincapié en que el Salvador "es ante todo una iglesia, con sus horarios para el culto" y, de hecho, recordó que durante la visita cultural permanecerá abierta al culto la Capilla de los Desamparados, en el Patio de los Naranjos.

Además, adelantó los dos proyectos de futuro que tiene la Fundación: restaurar el órgano, "uno de los más importantes de Europa" a través de una inversión de 300.000 euros y la conversión de las criptas en zonas visitables. Esto último está pendiente de que se habilite un acceso idóneo.

Estos meses atrás se ha constatado el interés de muchas personas para que la iglesia del Salvador esté abierta un número de horas suficientes. Por otro lado, la conservación del edificio tras su restauración requiere unos recursos. Por ello, la Fundación Iglesia Colegial del Divino Salvador, responsable de la gestión y mantenimiento de cuanto afecte al Templo, ha aprobado el inicio de la visita cultural y la programación de diferentes actividades con el fin de cubrir expectativas y deseos.

La entrada individual para acceder únicamente al Salvador tendrá un precio de tres euros, pero los residentes en Sevilla, discapacitados, desempleados y menores de 16 años acompañados gozarán de acceso gratuito. La entrada para el templo del Salvador se incluye también en el billete para visitar la Catedral y la Giralda, sin aumento de precio por este concepto. Se crea, según indicó José Ramón Fernández, un "cordón umbilical" entre el Salvador y la Catedral, con el añadido turístico y artístico que supone el trayecto entre ambos templos.