Archivada la causa de ingenieros contra el plan de estudios de Ingeniería de Edificación de la US

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:08

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dictado sentencia por la cual ordena el archivo de actuaciones promovidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, que recurrió el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación publicado en 2010 por la Universidad de Sevilla (US), pidiendo que no se usara esta denominación.

Dicho fallo, consultado por Europa Press y que responde al recurso de casación interpuesto en 2012 por el Colegio tras una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que no admitía otro recurso presentado, a su vez, por el ente colegial contra la actuación de la Hispalense y --de modo indirecto-- el acuerdo del Consejo de Ministros que establecía el título de Graduado en Ingeniería de la Edificación por la US, declara terminadas las actuaciones, en concreto, por la "pérdida de objeto".

Ello se debe a que la meta última de los ingenieros industriales, en este caso, era conseguir que se anulara la denominación de 'graduado en Ingeniería de Edificación. De esta forma, el TS recuerda que en la cuestión de fondo se ha puesto de manifiesto una "novedad jurídica", cual es una resolución del Rectorado de la US de 15 de octubre de 2012 por la que se da publicidad a un acuerdo de Consejo de Gobierno de la Hispalense que implica el cambio de denominación del graduado, de Ingeniería de la Edificación a Ciencia y Tecnología de la Edificación.

Así, el Supremo establece que el contenido material del litigio ha "desaparecido", en cuanto que el mismo ha perdido su objeto al producirse el citado cambio de denominación respecto al título. No así, no obstante, en el centro de la Hispalense, que, ubicado en el campus de Reina Mercedes, continúa con el nombre de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación.

En 2011, el TSJA ya comunicaba al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales que se suspendía cautelarmente la resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publicaba su plan de estudios de Graduado en Ingeniería de la Edificación.

Esta decisión judicial se efectuaba tras haber analizado las alegaciones formuladas por la Abogacía del Estado y dicha Universidad, y se basaba en los mismos fundamentos de derecho en los que se basó el Supremo en su acuerdo de 31 de marzo de suspensión del carácter oficial de los títulos de 'Graduado en Ingeniería de la Edificación' de las universidades de Burgos, País Vasco y San Pablo-CEU.

Leer más acerca de: