Arcos-La dirección de PSOE-A advierte al alcalde de que si no entrega el acta, se le planteará moción de censura

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:55

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A advirtió hoy al alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín, que ha sido expulsado del partido tras ser detenido el pasado viernes en el marco de la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística, de que si no entrega su acta en el Ayuntamiento del municipio, se le planteará una moción de censura.

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó en rueda de prensa que es necesario que haya un nuevo alcalde socialista en la localidad, de manera que el partido pretende poner en marcha de manera inmediata el protocolo de actuación en relación con el código interno.

Quiso dejar claro que la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias, persigue cualquier caso de ilegalidad urbanística y que cuando hay un militante del PSOE que comete una actuación relacionada con la corrupción en su ayuntamiento, el partido decide que "fulminantemente a la calle".

Asimismo, quiso poner de manifiesto que 28 acuerdos del Ayuntamiento de Alcaucín fueron impugnados por la administración autonómica al entender que no se estaba cumpliendo la legalidad urbanística.

Para Luis Pizarro, ya que el PP se "rasga las vestiduras" ante estos hechos, debería poner en marcha el mismo protocolo de actuación que el PSOE ante los alcaldes o concejales populares que han sido "imputados en Andalucía por hechos similares" a los de Alcaucín. "Entonces tendría credibilidad", sentenció el dirigente del PSOE-A, para quien mientras el presidente del PP-A, Javier Arenas, se haga la foto con alcaldes imputados de su partido, "no tendrá ninguna credibilidad para exigirnos a nosotros lo que ellos no ponen en práctica".

El dirigente del PSOE-A quiso dejar claro que su partido tiene una absoluta tranquilidad en relación con la aplicación de las competencias de materia de control urbanístico por parte de la Junta, que las ha ejercido siempre en todos los municipios "de manera firme", haciendo referencia a casos como el de Alcaucín, Marbella o en la zona de la Axarquía.

Dijo que las reflexiones del PP sobre si la Junta no está ejerciendo sus competencias en materia de control urbanístico suenan de manera "chocante e incluso obscena", toda vez que muchos dirigentes populares, cuando la administración andaluza ha ido a aplicar estrictamente la Ley de Ordenación Urbanística ante casos de ilegalidad, se han "opuesto".

Para Luis Pizarro, existen dudas de si el PP "defiende de verdad la legalidad urbanística" o aplica una diferente "vara de medir" en función de si a uno le cae encima un caso como el de Alcaucín.

El dirigente socialista señaló que es una "obscenidad que el PP, para sacar rédito electoral, pretenda hacer de la corrupción causa general en los ayuntamientos andaluces".

En relación con la operación 'Arcos', Luis Pizarro señaló que la dirección regional no tiene por qué pedir "responsabilidades políticas" al presidente de la Diputación de Málaga porque no hay ningún responsable político de la corporación implicado.

Aprovechó para señalar que el PP parece que quiere exigir responsabilidades al alcalde de Baena (Córdoba), Luis Moreno, por el asunto de las supuestas facturas falsas cuando lo que hay son "implicados son funcionarios".