Arenas asegura que la encuesta de El Correo certifica que el PP-A representa una "expectativa real de gobierno"

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 16:23

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, valoró la encuesta que publica hoy El Correo de Andalucía y aseguró que, aunque las encuestas que maneja su partido "señalan un acortamiento superior, dejándonos a siete u ocho puntos del PSOE", el sondeo de hoy certifica que "en dos años y medio se ha reducido a la mitad la distancia con el PSOE", lo que, a su entender, demuestra que "estamos en condiciones de disputar la victoria electoral y que somos una expectativa real de gobierno para Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Arenas se mostró "muy satisfecho" con las encuestas publicadas hasta ahora, cuyos resultados, según apuntó les "invitan a duplicar el trabajo realizado, al ver que se considera útil y que está dando sus resultados".

En este sentido, recordó que "todas las encuestas coinciden en que el PP sube y el PSOE baja con respecto a las próximas autonómicas", al tiempo que calificó, en el caso de ésta última, de "especialmente significativo que los socialistas bajen cinco puntos y el PP aumente tres de cara a los citados comicios regionales".

Así, manifestó que los resultados demuestran que el PP "acertó apostando por el consenso en el Estatuto de Autonomía y trabajando por convertir la propuesta del PSOE e IU en un texto plenamente constitucional".

Finalmente, el líder popular criticó que, de los 14 consejeros sólo aprueben cuatro, un hecho que, en su opinión, pone de manifiesto que "los andaluces tenemos un gobierno absolutamente desconocido para la inmensa mayoría, que tenemos un Gobierno calcinado y que la sociedad andaluza siente la necesidad y la urgencia de que se produzca un cambio de Gobierno en Andalucía".

Según la encuesta publicada hoy por El Correo de Andalucía que recoge Europa Press, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas, si se celebrasen hoy, con una ventaja de 10,6 puntos sobre el principal partido de la oposición, el PP, quien a pesar de ello ha recortado la distancia con los socialistas en 4,4 puntos en los últimos once meses.

Así, según el sondeo elaborado por el Grupo Estío de la Universidad de Sevilla, el grupo popular pasaría del 31,8 por ciento de los votos obtenidos en 2004 a un porcentaje del 34,5 por ciento, mientras que el PSOE pasaría del 50,3 por ciento de las pasadas elecciones a un 45,1 por ciento. Por su parte, el PA es el partido que más se beneficia del retroceso socialista y rozaría su techo del 6,2 por ciento de 2004 con un 5,8 por ciento, una cifra mucho más elevada de la que le auguraban encuestas anteriores. En lo que respecta a IU, la formación de izquierdas prácticamente se mantendría y lograría un 7,3 por ciento, frente al 7,9 por ciento obtenido en las últimas autonómicas.

En lo que respecta a la valoración de los principales líderes políticos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sólo es el único dirigente andaluz que aprueba (5,42), sino que además mantiene su grado de conocimiento en un 99,1 por ciento..

La segunda nota más alta es para el presidente del PP-A, Javier Arenas, que, con un grado de conocimiento de 90,5 por ciento, roza el aprobado y obtiene un 4,74. El coordinador de IU, Diego Valderas obtiene un 4,57, aunque sólo un 42,7 por ciento de los encuestados le conocen, y el líder del PA, Julián Álvarez, recibe la calificación más baja con un 4,23, siendo sólo conocido por un 22,3 por ciento.