Arenas asegura que ya tiene decididos los consejeros de un Gobierno del PP, algunos de ellos independientes

Actualizado: martes, 1 enero 2008 16:29

Anuncia la creación de una Oficina Presupuestaria dependiente de Presidencia para verificar el cumplimiento del presupuesto

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha asegurado que ya tiene decididos quiénes serían los once consejeros que compondrían su Gobierno en Andalucía en caso de ganar las elecciones autonómicas del 9 de marzo de 2008, entre los que se encontrarían independientes con una importante trayectoria profesional.

En una entrevista con Europa Press, Arenas empezó señalando que él sólo piensa disponer de once consejerías frente a las 14 que hay en el actual Gobierno de Manuel Chaves, lo que supondría lanzar un mensaje "de austeridad a la sociedad, de que estamos dispuestos a apretarnos el cinturón en el gasto público de la Junta", que también se verá reflejará en una reducción "espectacular" de altos cargos.

Como grandes innovaciones en el Ejecutivo, según Arenas, se crearían las consejerías de Inmigración y de Aguas. Indicó que tiene "más que decidido en este momento" quienes serían las personas que protagonizarían desde las consejerías el gobierno del cambio.

En cuanto al perfil de los consejeros de un Gobierno del PP, según Arenas, habría personas de las ocho provincias, con un peso importantísimo de las mujeres, y muchos de ellos muy conocidos porque ya han tenido responsabilidades en el Parlamento, administración central o en la local.

También ha pensado, para el cargo de consejero, en contar con personas que han tenido mucho realce en la vida privada y profesional, algunos de ellos independientes, esto es, sin militancia en el PP. "Es muy importante incorporar al Gobierno andaluz personas que, hasta ahora, no han tenido responsabilidades políticas, sino que han destacado en distintos ámbitos de la sociedad", dijo.

Javier Arenas quiso dejar claro que si es presidente de la Junta, enterrará cualquier tipo de revancha, de rencor o de resentimiento en la comunidad, de manera que un Gobierno del PP mirará "siempre al futuro y reconocerá públicamente, estudiando cuáles son las formas más adecuadas, los servicios que Chaves ha prestado a la comunidad en los últimos 18 años como presidente, y clarificará las cuentas de la Junta de Andalucía".

Garantizó que creará una Oficina Presupuestaria dependiente de la presidencia de la Junta para, "personalmente, ir verificando la ejecución de los presupuestos y evaluando todas las políticas que se vayan haciendo en el marco de administración autonómica".

Para Arenas, esa Oficina Presupuestaria en el marco de la Presidencia de la Junta es "perfectamente compatible con que exista una Oficina Presupuestaria en el Parlamento andaluz para que podamos salir de la auténtica vergüenza que supone que la oposición" tenga más de mil preguntas por escrito sin contestar por parte del Consejo de Gobierno.

"No vamos a llegar a la Junta con espíritu de revancha ni voy a estar todos los días regodeándome en lo mal que se han hecho las cosas, sino que lo único que nos va a importar es el futuro y tomar las medidas adecuadas para mejorar la situación económica y presupuestaria en Andalucía", dijo Arenas.

"CONFORMISMO Y RESIGNACIÓN".

Para Arenas, la legislatura que acaba ha estado marcada por el "conformismo y por la resignación" en la gestión del Gobierno de Manuel Chaves y por la "falta de peso político" de Andalucía ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "pendiente exclusivamente de los nacionalismos vasco y catalán".

Agregó que, ahora que se acerca el final de la legislatura, se ha demostrado claramente que la reforma del Estatuto no era una prioridad para los andaluces, sino "para Chaves y el PSOE"; que a Andalucía no le interesa hacer "seguidismo" de la política de los nacionalismos vascos y catalán, como ha "pretendido" el presidente andaluz, y que el nuevo texto estatutario, "como tal, no solventa ningún problema de los ciudadanos".

"El Estatuto de Autonomía sirve para gobernar al PSOE, al PP, a IU o al PA, pero no ha conseguido conectar con la calle porque su desarrollo es más político e institucional que uno que tenga que ver con las preocupaciones reales de los ciudadanos", dijo el presidente del PP-A.

Arenas garantizó hoy que si el PP gana las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo de 2008, cualquier desarrollo del Estatuto de Autonomía "será por consenso", a diferencia de lo que ha hecho el PSOE, que "no ha consensuado con la oposición ningún aspecto de desarrollo" del texto estatutario.

Explicó que propondría en el Parlamento la creación de una comisión para el desarrollo del Estatuto y "no habrá ninguna reunión con el Gobierno de España a efectos de desarrollo estatutario, sin que, previamente, las cuestiones que se vayan a analizar sean discutidas en la Cámara autonómica".