Javier Arenas
PP-A/EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 11:31

Se declara partidario de cambiar la Ley Electoral por artículo único para que "quien gane gobierne y quien pierda vaya a la oposición"

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha augurado que su partido logrará "mayoría de gobierno" en las próximas elecciones autonómicas porque percibe que existe "marea y fuerte oleaje de cambio" en Andalucía y se ha declarado partidario de cambiar la Ley Electoral "por artículo único" para establecer que "quien gane gobierne y quien pierda vaya a la oposición", una reforma con la que, en su opinión, estaría de acuerdo "en torno al 80 por ciento de los españoles y los andaluces".

Arenas se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, en su primera valoración tras hacerse público el barómetro de opinión pública de Andalucía 2010 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que augura un triunfo del PP-A en las elecciones autonómicas con una diferencia de 9,1 puntos sobre el PSOE-A.

El líder del PP-A, que ha asegurado que la ventaja sobre los socialistas está "por encima de los diez puntos" según los datos que maneja su partido, se ha mostrado convencido de que el barómetro del IESA se ha hecho pública "porque es una encuesta oficial que no hay más remedio que publicarla y que también se deposita en el Parlamento".

Junto a ello, Arenas ha adelantado que "en los próximos días" el PP-A ofrecerá una extrapolación de escaños de los resultados del barómetro del IESA que "nos darán un mayoría de gobierno" porque, según ha subrayado, "cuando una encuesta te dice que la diferencia está por encima de los siete puntos estamos hablando de una mayoría de gobierno muy clara".

"HOY EN ANDALUCÍA SOMOS EL PARTIDO DE LA CONFIANZA"

No obstante, ha querido huir del triunfalismo porque "nada está hecho y falta el gran detalle, que los andaluces vayan a las urnas a votar". "Lo último que se puede ser es triunfalista o creer que la batalla política está ganada, pero si es muy grato ver que estamos recogiendo frutos y que hoy en Andalucía somos el partido de la confianza", ha resaltado.

Preguntado por si es partidario de reformas para que gobierne la lista más votada, Arenas no ha dudado en mostrarse partidario de "cambiar la Ley Electoral por artículo único para que quien gane gobierne y quien pierda vaya a la oposición", una modificación con la que "seguro de que en torno al 80 por ciento de los españoles y los andaluces están de acuerdo". En cualquier caso, ha augurado que el cambio político en Andalucía será "muy profundo o no se va a producir". "No va a haber un poquito de cambio, un atisbo de cambio, hay marea y oleaje fuerte en torno al cambio", ha apuntado.

Por último, el presidente del PP-A ha exigido la convocatoria de las elecciones autonómicas en solitario y se ha mostrado convencido de que los comicios no serán en marzo de 2012 aunque el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya dicho que van a ser en esa fecha porque "siempre hace lo contrario de lo que dice".

"Yo exijo y demando elecciones autonómicas separadas porque Andalucía requiere un debate propio, hay más de un millón de parados que se merecen ese debate y 300.000 familias que no tienen ingresos", ha recalcado Arenas, que ha adelantado que, "cuando sea presidente de la Junta, si lo soy, una de las primeras decisiones será remitir al Parlamento un proyecto de Ley que nos garantice elecciones separadas en Andalucía".

Más noticias