Arenas dice que no le extrañaría adelanto electoral andaluz si lo hay nacional por el "seguidismo" de Chaves a Zapatero

Actualizado: domingo, 5 abril 2009 14:35

Advierte de que la "resistencia" del socialismo andaluz "ante la pérdida del poder superará con creces" las reacciones del PNV

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que, dado el "seguidismo" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hace del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le extrañaría que si se adelantan las elecciones nacionales, el jefe del Ejecutivo andaluz decidiera hacer lo mismo en la comunidad, aunque goce de mayoría absoluta en esta legislatura.

Arenas manifestó en una entrevista con Europa Press que, aunque la situación política a nivel nacional y andaluza es completamente "distinta", toda vez que los socialistas sí tienen en la comunidad autonómica mayoría absoluta, no le extrañaría que Chaves, "por el pánico que siente ante unas elecciones andaluzas separadas y por su seguidismo con José Luis Rodríguez Zapatero", adelantase las elecciones andaluzas si el presidente del Gobierno español convoca comicios nacionales anticipados.

Para Javier Arenas, sin duda, "una derrota de Rodríguez Zapatero en las elecciones europeas que se celebran en junio abriría claramente el camino de unas elecciones anticipadas en España".

"Por mera aritmética parlamentaria, Chaves no tendría que adelantarlas porque sí cuenta con mayoría absoluta en la comunidad, pero no nos extrañaría que, por el pánico que siente ante elecciones separadas y por su seguidismo con Rodríguez Zapatero, también las adelantara", señaló Javier Arenas.

El dirigente popular recordó que le ha ofrecido a Chaves muchas veces un pacto para que las elecciones andaluzas no coincidan con ningún otro comicio, que siempre "ha rechazado", al igual que el pacto por el empleo o sobre una reforma educativa.

Javier Arenas también advirtió de que la "resistencia del socialismo andaluz ante la pérdida del poder" en Andalucía superará "con creces a las reacciones que hemos visto en el PNV en las últimas semanas" tras el cambio político que se ha producido en el País Vasco, mientras garantizó que si presenta en esta legislatura la moción de censura contra Manuel Chaves, lo llamará para comunicárselo media hora después de registrarla en el Parlamento.

Arenas manifestó que, en el manual de urgencia de Andalucía, está un cambio en el Gobierno de la Junta, ya que los andaluces esperan cuanto antes un fin de ciclo después de casi 30 años con los socialistas en el poder y que entre un Ejecutivo "reformista", esto es, que plantee las profundas reformas que la comunidad necesita.

Se mostró convencido de que un cambio de gobierno "dejaría indiferente a muchos andaluces", apuntando que lo que realmente hay que cambiar es al partido que lleva muchos años gobernando y a un presidente de la Junta que hoy sólo es un "símbolo de los homenajes", puesto que "no para de recibir homenajes" en el PSOE.

LLAMARÁ A CHAVES PARA COMUNICARLE LA MOCIÓN DE CENSURA

Sobre la posibilidad de presentar a lo largo de la legislatura una moción de censura contra Chaves, Javier Arenas manifestó que ese es, sin duda, un derecho al que su partido "no va a renunciar bajo ningún concepto" y que tiene como finalidades, por un lado, sustituir a un gobierno o, por otro lado, ser la expresión pública de la existencia de un proyecto alternativo.

"No renunciamos, bajo ningún concepto, a su presentación y Chaves se enterará por mí media horas después de que la hayamos registrado en el Parlamento", apuntó Javier Arenas, que no concretó cuándo podría hacerse efectiva esa presentación formal.

No obstante, explicó que su partido, que "lidera todo el trabajo del Parlamento al haber planteado el 90 por ciento de las iniciativas, tiene bagaje y trayectoria como para necesitar muy pocos días para la presentación de una moción de censura". "Las carpetas ya están preparadas", apuntó Javier Arenas, quien agregó que, a partir de ahí, los populares tienen tres años por delante para adoptar la decisión de si presentar la moción o no "sin presiones sobre el momento".