Arenas entrega a los colectivos de autónomos el borrador de una ley para impulsar su actividad ante la crisis

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:05

La ley contempla la puesta en marcha de líneas de ayudas, avales y créditos y la elaboración de un Plan General del Trabajo Autónomo

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, entregó hoy a las asociaciones de autónomos andaluzas el borrador de una proposición de Ley Andaluza del Trabajador Autónomo para su debate y aprobación en el Parlamento andaluz, con el objetivo de regular las políticas de apoyo y fomento del sector en la comunidad autónoma e impulsar su actividad y su consolidación especialmente ante la situación de crisis económica.

En declaraciones a los medios, después de mantener una reunión con los responsables de las principales asociaciones de autónomos en la Comunidad, el presidente del PP-A indicó que esta proposición de Ley supone dar cumplimiento al Artículo 172 del Estatuto de Autonomía de Autonomía y garantizar un "amplísimo" debate sobre los autónomos en la Cámara andaluza.

Asimismo, Arenas insistió en que el objetivo de esta normativa, que según dijo, será la primera que se presente en un Parlamento español, nace con el objetivo de que se realice una política "con mayúsculas" para los autónomos y que la Junta de Andalucía ponga todo su "marco competencial" en ello. "En el último año estas políticas han estado paralizadas por los intercambios competenciales entre unas consejerías y otras", añadió.

El presidente del PP-A aseguró que los principales problemas de este colectivo son el acceso a la financiación y la morosidad en las empresas privadas. Además, exigió a la Junta que ponga fin a las obligaciones pendientes de pago, cifradas en unos 5.700 millones de euros, criticando a su vez que el Gobierno andaluz tenga liquidez para subastar en torno a 6.000 millones de euros y no para pagar a este colectivo, "que se ha reducido en el último año en más de 15.000 trabajadores".

El líder de los 'populares' andaluces explicó que entre las iniciativas que recoge la proposición de Ley se encuentran favorecer la incorporación a la actividad autónoma, promoviendo la ampliación de la actual capitalización del desempleo; fomentar la contratación del primer trabajador fijo; facilitar líneas de ayudas que garanticen asistencia técnica así como unos ingresos mínimos durante el primer año de actividad.

Otras de las medidas planteadas consisten en mejorar los sistemas de formación; rebajar la carga fiscal; aplazar los pagos de los tributos; la puesta en marcha de una ventanilla única en la Administración andaluza; el desarrollo de un portal en Internet denominado 'Andaluciaemprende'; la conciliación de la vida laboral y familiar; la creación de un Plan General para los autónomos, o la puesta en marcha de una Consejo Regional del Trabajador Autónomo en Andalucía, entre otras propuestas.

Finalmente, el presidente del PP-A dijo esperar que esta normativa logre un "amplísimo" consenso en el Parlamento andaluz y que no sea "minusvalorada" por el hecho de haber sido presentada por el principal partido de la oposición. Además, se comprometió a estudiar otros proyectos sobre esta materia que el PSOE o IULV-CA pudieran presentar.

AGRADECIMIENTO DEL COLECTIVO

En la reunión previa al encuentro con los medios participaron el presidente de la Asociación de Trabajadores de Andalucía (ATA), Lorenzo Amor, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), Isidoro Romero, y el vicepresidente de CEAT-Andalucía, José Manuel Flores Liñán.

Lorenzo Amor mostró su agradecimiento al PP-A por la iniciativa planteada y dijo que esperar que ésta cuente con el respaldo de toda la Cámara andaluza, "no utilizándose como parte de la guerra política". Además, aseguró que el colectivo, "si nadie lo remedia, perderá 35.000 trabajadores en este año, tantos como tiene la ciudad de Huelva". "No vendemos, no obtenemos créditos, sufrimos la morosidad privada y pública y no podemos hacer frente a los impuestos", agregó.

Por su parte, el presidente de UPTA dijo que emitirá una valoración de la proposición presentada por el PP-A cuando la estudie detenidamente. No obstante, reconoció que su presentación tiene valor positivo de entrada. "Viene a dar respuesta a un mandato del Estatuto que viene como anillo al dedo a este colectivo", añadió.

Por último, José Manuel Flores se comprometió a estudiar la propuesta y a aportar la visión del colectivo sobre la misma. Al hilo de ello, reivindicó medidas para facilitar la liquidez y para delimitar la responsabilidad patrimonial de los emprendedores. "Nosotros mantenemos los puestos de trabajo y no nos dedicamos a interponer ERE", sostuvo.