Arenas no descarta pedir otra comisión de investigación sobre Matsa y no ve a Chaves acabando la legislatura de ministro

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:21

Advierte de que la "historia de los abusos en relación con las familias" en el PSOE no ha hecho "más que empezar"

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, quiso dejar claro hoy que no existe en su partido ninguna finalidad de "daño personal" contra el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves --al que no ve acabando la legislatura de ministro-- en relación con el asunto de la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), mientras que no descartó pedir otra vez en el Parlamento la creación de un comisión de investigación al respecto si surgen "nuevos elementos".

Arenas explicó en una entrevista con Europa Press que la estrategia del PP no pasaba por la interposición de la querella contra Chaves en el Tribunal Supremo, sino por que se investigara, a fondo, en el Parlamento, de manera que, si de esa investigación se derivaban responsabilidades jurídico-individuales, su partido iría a los tribunales.

"Chaves se ha pasado semanas invitando al PP a que fuéramos a los tribunales y, al final, hemos aceptado esa invitación, rompiendo nuestra estrategia inicial que pasaba por la investigación parlamentaria", apuntó Arenas, quien criticó que el PSOE lleve quince años sin aceptar una comisión de investigación en la Cámara.

Agregó que, desde el principio, sin embargo, el PP tenía decidido acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa para que se declarara la "incompatibilidad" de Chaves a la hora de tomar partido en la decisión sobre conceder una subvención a la empresa en la que trabaja su hija, si bien ahora están a la espera de un informe sobre la compatibilidad de ambas vías, una vez que se ha recurrido a la penal.

Arenas quiso dejar claro que su partido mantiene "de la A a la Z todas las afirmaciones que ha hecho sobre este asunto, ya que todas son extraordinariamente prudentes y sensatas", mientras se mostró convencido de que lo que "hiere" a Chaves "son los hechos y no las manifestaciones del PP". "No nos intimida en absoluto que Chaves se sienta ofendido por la exposición de unos hechos que con completamente objetivos", sentenció.

De igual manera, el dirigente popular se mostró convencido de que este asunto "pasará factura al PSOE-A, ya que detrás hay diez millones de euros y el cambio de una norma para conceder una subvención". A su juicio, lo de Matsa "es la historia de un abuso que hace solamente el que cree que nunca va a perder las elecciones y que cree que ganando las elecciones está autorizado para todo". "Este asunto le pasará factura a Chaves y al propio José Antonio Griñán, que lo ha asumido al cien por cien", sentenció.

"HISTORIA DE ABUSOS"

Tras mostrarse convencido de que en el caso de Matsa, está también el ingrediente "de las divisiones internas en el PSOE, que ya aflorarán por mucho que hayan intentado cerrar filas mandando una carta a los militantes diciendo que esto es cosa del PP", Javier Arenas advirtió de que la "historia de los abusos en relación con las familias" en el socialismo andaluz "no ha hecho más que empezar y, probablemente, haya asuntos en los próximos meses y años que tengan todavía más importancia que Matsa".

Arenas también quiso resaltar que "no ha habido ninguna información u opinión del PP sobre el asunto de Matsa que se haya corregido por su falta de veracidad total o parcial", y garantizó que "no hay ninguna finalidad de daño personal hacia Chaves", apuntando que los populares seguirán hablando de este asunto "en la medida en que aparezcan nuevas informaciones que tengan que ver con los dineros públicos y los impuestos en Andalucía".

Sobre el futuro de Chaves, manifestó que no descarta que "no termine la legislatura como miembro del Gobierno", ya que se puede producir un escenario en que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "pueda prescindir" de sus servicios. "Chaves tampoco es que esté escribiendo una página gloriosa en el Gobierno de España, donde no tiene competencias claras", dijo.

Javier Arenas cree que, como muy tarde, en torno al 15 ó 20 de septiembre, se sabrá si la querella contra Chaves presentada por su partido en el TS ha sido admitida o no, si bien se mostró convencido de que no correrá el mismo futuro que la del sindicato Manos Limpias.