Arenas, partidario de un acuerdo sobre los sueldos de alcaldes y se plantea pedir bajada en salarios de cargos públicos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:31

Demanda un código de buen gobierno que conlleve austeridad y comportamientos ejemplares en los ayuntamientos

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró hoy partidario de que se alcance un acuerdo entre todos los partidos acerca de un código de buen gobierno en los ayuntamientos andaluces, que conlleve austeridad y comportamientos ejemplares, así como la posibilidad de regular las retribuciones en los consistorios, mientras que no descartó además la posibilidad de que su partido solicite una bajada de los sueldos de los responsables públicos en Andalucía, en función de la previsión de IPC para los próximos años.

Arenas, que mantuvo una reunión con varios alcaldes del PP andaluz en el Parlamento, anunció la elaboración de un documento sobre 'Emancipar los gobiernos locales", que incluye entre sus diez principios la elaboración de esa código de buen gobierno, que, a su juicio, debería ser objeto de consenso entre todas las fuerzas políticas, al tiempo que se mostró partidario de una regularización de las retribuciones en los consistorios.

El dirigente popular no sólo se refirió al ámbito municipal en relación con esta cuestión, sino que además estimó que la Junta debería plantearse una posición "ejemplar" en relación con los sueldos en la administración autonómica. Señaló, de hecho, que su partido no descarta pedir que se bajen los sueldos de los responsables públicos en la comunidad.

Tras indicar que el pasado año ya demandaron la congelación de dichas retribuciones, manifestó que en los próximos presupuestos de la comunidad se debería reflejar que el presidente de la Junta es quien tiene la mayor retribución.

En cuanto a la situación financiera de los ayuntamientos, manifestó que ha llegado la hora de decir "basta ya" porque no es posible que los consistorios estén atendiendo sus competencias y las de otras administraciones sin que se resuelvan sus problemas financieros.

Sobre el contenido del documento del PP-A acerca de los gobiernos locales, Arenas mencionó la necesidad de que haya ingresos de la comunidad hacia los consistorios, de la misma manera que los hay desde el Estado hacia las regiones; que se determinen claramente las competencias municipales y su financiación; que impere un principio de lealtad y de no discriminación de los ciudadanos en función de sus gobernantes locales; que los ayuntamientos sean considerados motores económicos y que en ellos descansen las estrategias de empleo; determinar el papel de los ayuntamientos en la prestación de los servicios sociales, y que puedan participar en las decisiones de la comunidad autónoma.

Asimismo, hizo referencia al aumento de la participación de los ciudadanos en los gobiernos locales; a la modernización de la administración local para que sea electrónica, y al aumento de la cooperación intermunicipal.

Javier Arenas demandó además que se cumpla el compromiso del ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "asumido" por el actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, sobre la aprobación, antes de que acabe este año, de las leyes sobre participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad y sobre descentralización de competencias.

El líder del PP-A calificó de "juzgado de guardia" que se haya montado una "red de empresas públicas" en Andalucía que recibe una subvención de 3.000 millones de la Junta, frente a los 1.300 que reciben los ayuntamientos de la comunidad.

CONCENTRACIÓN DE ALCALDES

Al hilo de la nueva financiación autonómica, Javier Arenas recordó que existe un compromiso del Senado, del Congreso de los Diputados y del Gobierno central para que paralelamente a ese debate se desarrollaran las conversaciones oportunas con los ayuntamientos en torno a su financiación.

Arenas urgió al Gobierno central y la Junta para que de manera inmediata se pongan en marcha los mecanismos de negociación con los ayuntamientos en esta materia. "No vaya a ser que quede pendiente, sin fecha, la financiación de los ayuntamientos, que sufren de insuficiencia de recursos", apuntó el dirigente popular, que señaló que su partido no renunciará a demandar que el 50 por ciento del dinero "contante y sonante" que llegue por la 'deuda histórica' se destine a los consistorios.

De otro lado, dijo que los alcaldes del PP-A, junto a dirigentes regionales, participarán en la concentración por el municipalismo convocada a nivel nacional para septiembre y anunció que se organizará otra en Andalucía, a la que invitarán a alcaldes de todas las formaciones políticas.