Arenas pide a Chaves crear conjuntamente un paquete de mejoras para las viudas, ante su "sangrante" situación

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 16:12

Anuncia que cuadruplicará el presupuesto para prevenir incendios y creará 3.000 puestos policiales destinados a la violencia de género

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que le pedirá al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ambos partidos realicen de manera conjunta un paquete de mejoras para las viudas, ante la "sangrante situación" en la que la gran parte de éstas se encuentran.

Durante su intervención en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en un 'Encuentro por el cambio' en el que contestó las preguntas que le realizaron una veintena de ciudadanos andaluces, Arenas aseguró que "son muchas las mujeres que en Andalucía no han cotizado y que no tienen derecho a pensión y que, cuando sus maridos fallecen, tienen que vivir con menos de 400 euros".

No obstante, anunció que el presidente del PP, Mariano Rajoy, realizará una oferta "muy importante" en materia de pensiones, si bien consideró que, independientemente de las propuestas en esta materia, tanto de Rajoy como del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Andalucía los dos partidos con máxima representación debería llevar a cabo una serie de medidas que se apliquen, "sea quien sea el nuevo presidente de la Junta".

Entre ellas, destacó beneficios en áreas como la vivienda, el transporte o la educación. Concretamente, apuntó que las viudas que tengan hijos estudiando carreras universitarias, el coste de dichos estudios debería ser "cero".

CUATRO VECES EL PRESUPUESTO PARA PREVENCIÓN DE FUEGOS.

Uno de los ciudadanos, trabajador en paro del Plan Infoca, preguntó a Arenas cuál será su compromiso en la lucha contra el fuego y con los empleados de este servicio, a lo que el popular contestó que el presupuesto más importante en esta materia "irá dirigido a la prevención, con un presupuesto cuatro veces mayor al existente".

Asimismo, aseguró que su Gobierno se comprometerá con los empleados del Infoca para que no se trabajen sólo durante nueves meses al año y para que, además, obtengan la categoría de bomberos forestales.

CONSEJERÍA PARA LA INMIGRACIÓN.

Preguntado también sobre la inmigración ilegal que azota Andalucía en los últimos tiempos, Arenas aseguró que si es elegido presidente de la Junta creará una Consejería de la Inmigración, que preste atención "exclusiva" a este sector. Asimismo, aseguró que creará un fondo para los ayuntamientos, que según dijo, "son los que realmente están pagando los gastos de la inmigración ilegal".

En esta línea, abogó por la firma de contratos en origen, lo que, a su juicio, "es la mejor manera para mantener una inmigración legal". Al hilo de ello, se mostró en contra de las regularizaciones masivas, "porque desgraciadamente no tenemos la capacidad para absorber a todos los inmigrantes que quieren buscar un futuro que no encuentran en sus países de origen".

"SÓLO 45 FAMILIAS CON DEPENDIENTES ATENDIDAS".

Otra de las preguntas de la jornada fue encaminada hacia la aplicación de la Ley de Dependencia, una normativa que el presidente del PP-A calificó como "una de las pocas cosas buenas que ha hecho Zapatero". Sin embargo, aseguró que la aplicación de ésta ha sido un "rotundo fracaso". Concretamente, apuntó que de las 75.000 solicitudes de baremación presentadas, sólo han sido atendidas en la actualidad 45 familias.

Por ello, pidió a los ciudadanos afectados que acudan a los tribunales a denunciar tal situación. Además, anunció que su Gobierno pondrá en marcha un Plan de Choque en los cuerpos de valoración, actualmente "saturados" por la falta de previsión del Gobierno, que además, ha aprobado una Ley "sin consignación presupuestaria".

5.000 EFECTIVOS POLICIALES MÁS.

Por otro lado, un ciudadano le preguntó a Arenas sobre la inseguridad ciudadana en la Bahía de Cádiz, a lo que el líder andaluz contestó que es necesaria la creación de un mayor número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente, anunció que las previsiones de su partido es crear en Andalucía 5.000 nuevos puestos de policías y de guardias civiles.

Asimismo, subrayó que 3.000 de ellos, tras ser formados, serán puestos a disposición de los ayuntamientos para la puesta en marcha de una plan de seguridad individual para la violencia de género.

FONDO PARA LOS AFECTADOS POR ESTAFA FILATÉLICA.

Uno de los afectados por el fraude filatélico en las empresas Forum Filatélico y Afinsa preguntó al líder andaluz cuál será su actuación en esta materia de ser elegido presidente. A este respecto, Arenas recordó que su partido ya ha presentado en el Congreso y en el Parlamento andaluz varias iniciativas por esta cuestión y que también se ha reunido con varias asociaciones que representan a los afectados.

Asimismo, aseguró que de no crearse un fondo nacional de compensación para los afectados, --más de 85.000 en toda Andalucía--, su partido creará un fondo a nivel andaluz, al tiempo que garantizará también el apoyo jurídico gratuito a los afectados.

DERECHO A COMPRA DE LAS VPO A LOS 6 AÑOS.

Ante una pregunta de una ciudadana sobre las Viviendas Protegidas Oficiales (VPO), Arenas aseguró que su Gobierno cambiará "de manera retroactiva", y en el primer Consejo de Gobierno, todas las disposiciones que afectan a este tipo de viviendas. Así, señaló que disminuirá de diez a seis años el periodo en el que el inquilino puede optar a la compra del inmueble.

El líder andaluz anunció que el alquiler con opción a compra será "la gran estrella" del programa de vivienda que su partido llevará a cabo. Dicho programa contendrá financiación para las viviendas de los jóvenes y la construcción de un total de 190.000 inmuebles, de los que el 25 por ciento no superará los 130.000 euros.

LABORATORIOS DE ANÁLISIS PARA LA LENGUA AZUL.

Un ganadero que dijo haber perdido en los últimos cuatro meses el 25 por ciento de sus ovejas por la lengua azul preguntó a Arenas qué compromisos adquirirá su Gobierno con este problema, a lo que el dirigente popular contestó que su futuro Gobierno "sí que asumirá el problema, contrariamente a lo que ha hecho el actual".

"Hemos pedido responsabilidades políticas en el Parlamento andaluz, hemos demandado que se paguen las ayudas y que creen en la Comunidad laboratorios de análisis para detectar la enfermedad", apuntó Arenas, quien recomendó a los ganaderos afectados que pidan responsabilidades jurídicas por los daños sufridos, "porque las cosas se han hecho muy mal en Andalucía".

PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA.

Seguidamente, una ciudadana le mostró su preocupación por la falta de participación en la política del conjunto de la sociedad, algo que según Arenas se soluciona "cuando se lleva a cabo una política clara y transparente, no le mientes a los ciudadanos y cumples lo que has ofrecido".

En este sentido, criticó que la Junta de Andalucía no haya realizado en la última legislatura ninguna comisión de investigación y aseguró que cuando sea presidente "las elecciones nacionales y andaluzas irán separadas". Además, dijo que no estará más de ocho años en el cargo y que ningún hermano suyo "será director general ni recibirá adjudicaciones de la Junta y que los directores generales serán funcionarios".