Arias Cañete asegura ser un "defensor" de aplicar un "sistema único" para la PAC

Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 17:49

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado ser un "defensor" de aplicar un "sistema único" para la Política Agrícola Común (PAC) en España y no de aplicar PAC diferentes en cada comunidad autónoma.

Arias Cañete ha recordado que para aplicar la PAC en España hay que elegir entre "dos modelos de aplicación", uno a nivel nacional y otro a nivel autonómico. En este sentido, el ministro ha asegurado ser un defensor de realizar "una de aplicación nacional, para que podamos competir en España en condiciones de igualdad todos los territorios con todos".

Por ello, ha instado a las órganos competentes y a los sindicatos agrarios a realizar un "ejercicio de responsabilidad", puesto que "no va a ser nada fácil".

Asimismo, el ministro ha lamentado que la PAC "no es suficiente" en el sistema agrario español, ya que se deberán hacer políticas nacionales en materia de competitividad e I+D y prestar atención a las políticas del agua, que las ha calificado como "una asignatura pendiente".

Arias Cañete ha participado en el acto de clausura de la XIII asamblea general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que se ha nombrado como nuevo secretario general a Miguel Blanco Suaña, quien ha invitado a las comunidades autónomas y sindicatos agrarios a que "reflexionen y fijen su posición" en relación a la decisión a tomar frente a las PAC, que ya están dentro del "proceso legislativo" del Parlamento Europeo.

En relación a la necesidad de buscar más políticas para apoyar a la PAC, el ministro ha asegurado que hay que mejorar el funcionamiento de "nuestra cadena alimentaria, las interprofesiones y la concentración de la oferta".

En materia de políticas de agua, Arias Cañete ha comentado que se trata de "una asignatura pendiente" de España, ya que "en este momento" no se conoce el agua disponible para cada confederación. El ministro ha definido la situación como "complicada" aunque ha apostado por "garantizar los abastecimientos suficientes, incluso en periodos de sequía como el que estamos atravesando".