16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    Arqueología municipal, hablar bien en público y arteterapia, esta semana en los cursos de Carmona

    CARMONA (SEVILLA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    'La arqueología municipal: experiencias, desarrollos y problemática'; 'Hablar y debatir bien en público', y 'Arteterapia y artes visuales en la construcción de la identidad', son los tres cursos que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ofrece esta semana en Carmona (Sevilla)

    El acto de inauguración de los cursos de verano de la próxima semana se celebrará este lunes a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones en Carmona y estará presidido por la vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez Muñoz, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, José Miguel Acal, así como los coordinadores de los cursos que se celebran.

    La arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Lebrija, Agustina Quirós Esteban inaugurará el lunes a las 11.00 horas, en la Casa Palacio de los Briones, el curso 'La arqueología municipal: experiencias, desarrollos y problemática' con la conferencia 'Presente y futuro de la arqueología municipal en Lebrija'. Por la tarde, a las 16.30 horas, el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Juan Manuel Vargas Jiménez, impartirá la ponencia 'Arqueología en Valencina de la Concepción: problemáticas, desarrollo y perspectivas'.

    El curso, coordinado por las arqueólogas del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona Rocío Anglada Curado y Trinidad Gómez Saucedo, contará con la participación a lo largo de la semana de ponentes como el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Osuna, Gonzalo Queipo De Llano; el arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía Juan Carlos Jiménez o la profesora titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla María Belén Deamos.

    Este lunes comienza también el curso 'Hablar y debatir bien en público', coordinado e impartido en su totalidad por el profesor de habilidades directivas, técnicas de comunicación y negociación en ICADE de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Guillermo A. Sánchez Prieto. En las conferencias que impartirá el lunes desde las 10.30 horas hasta las 14.00 horas abordará temas como 'La necesidad de la enseñanza de la oratoria y el debate en nuestra sociedad', 'Cómo vencer el miedo escénico y el estrés antes de hablar en público. Causas, consecuencias y soluciones', y 'La comunicación no verbal en público: el lenguaje del cuerpo I. La naturalidad como paradigma'.

    'Arteterapia y artes visuales en la construcción de la identidad' es otro de los cursos que arranca el próximo lunes 26 de julio, cuya conferencia inaugural se celebrará a las 10.30 horas, en la casa palacio de Los Briones, y será impartida por la coordinadora del taller de arteterapia en la Unidad de Media Estancia (UME) del Complejo Sanitario de La Merced de Guadalajara, Noemí Martínez que hablará sobre 'Mujeres artistas e identidad' y a continuación, a las 12.30 horas, impartirá el taller 'Mujer e identidad en arteterapia'.

    Por la tarde, a las 16.30 horas, la coordinadora del curso, arteterapeuta y gestora cultural, profesora de Psicología del Arte-Arteterapia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y creadora del proyecto Arte&Empresas, Mariantonia Hidalgo ofrecerá la conferencia-taller 'Arteterapia y re-presentación visual'.

    A lo largo de la semana participarán en este curso ponentes como el profesor de Pedagogía de la Cultura Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Fernando Hernández; la psicoanalista, escritora y profesora del master de Arteterapia de la Universidad de Murcia, Lola López; la presidenta del Foro Iberoamericano de Arteterapia, Mónica Tury o el profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Juan Cabrera. Asimismo, se celebrarán talleres sobre arteterapia, escritura creativa y dinámicas de grupo.

    COMPROMISO CIENCIA Y CONCIENCIA

    El martes, 27 de julio, a las 22.00 horas en el patio central de la casa palacio de Los Briones, tendrá lugar el teatro 'Mujeres Coloniales' de la Compañía La Calderona de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. El miércoles, 28 de julio, a las 22.00 horas en el patio central de la casa palacio de Los Briones, se proyectará la película de la directora Pilar Távora 'Yerma'. El jueves, 29 de julio, a las 22.00 horas en el patio central de la casa palacio de Los Briones, se proyectará el documental 'A Tornallón' realizado por Enric Peris y Videohackers del Instituto Andaluz de la Mujer.

    Estas actividades se enmarcan en el programa de actividades 'Compromiso, Ciencia y Conciencia' que se desarrolla de manera paralela a los Cursos de Verano de la UPO, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona.

    Hasta el 30 de julio en el patio de la casa palacio de Los Briones, podrán visitarse las exposiciones '20 años, 20 realidades', muestra que conmemora el vigésimo aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer, y 'El reto de ser iguales', exposición fotográfica que refleja los proyectos que está realizando el Departamento de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla en Costa de Marfil y Mozambique, con el apoyo de la ONG África Arco Iris.