22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Los arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona visitan la muralla amenazada por el trazado ferroviario

    CARMONA (SEVILLA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) han visitado ya el lienzo de muralla que se alza en los aledaños del yacimiento arqueológico de Alcaudete y que, según el colectivo conservacionista 'Solano', está amenazado por el trazado del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía al no estar recogido en los instrumentos de protección patrimonial y carecer, por tanto, de "tutela".

    Uno de los portavoces del colectivo, Juan Antonio Martínez, informó a Europa Press de que tras elevar la organización el asunto al debate público, los arqueólogos del Ayuntamiento entraron en contacto con el colectivo al objeto de conocer 'in situ' este lienzo de muralla de más de cien metros de longitud que parte de la Cornisa de los Alcores y que estaría amenazado por la construcción de la infraestructura ferroviaria.

    Los vestigios de la muralla, según recordó, no están recogidos en el Sistema de Información de Patrimonio Histórico de Andalucía, adscrito a la Consejería de Cultura, ni en la Carta Arqueológica de Carmona.

    Dado el caso, él mismo acompañó al equipo de arqueólogos hasta la zona en la que se alzan las ruinas de la construcción, en el límite suroccidental del yacimiento arqueológico de 'Alcaudete', justo debajo de la necrópolis tumular y al este del yacimiento carmonense de 'El Moscoso'. Allí, se realizó una inspección de los vestigios arquitectónicos al objeto de preparar unas futuras catas arqueológicas.

    "Han quedado muy impresionados", dijo Juan Antonio Martínez en cuanto a los arqueólogos del Ayuntamiento, quienes se habrían comprometido a estudiar las ruinas a través de unas catas para conocer su origen y su antigüedad aproximada, porque se trata de "algo muy antiguo".

    Este nuevo yacimiento arqueológico, según el colectivo, "corre un gravísimo riesgo, puesto que el proyecto constructivo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía prevee dentro del tramo Sevilla-Marchena, "pasar justo por lo alto". Por ello se ha solicitado con carácter de urgencia a todas las administraciones competentes que se ponga en marcha el procedimiento previsto para dotarlo de protección.