Arranca en 2021 la transformación de San Francisco Javier y Luis de Morales, por siete millones de euros

Se actuará para reducir el riesgo de inundaciones, se duplicarán árboles en dos corredores verdes y se crearán 15.000 metros cuadrados de sombra

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa), Jaime Palop, han presentado este jueves la actuación complementaria a la ampliación del Metrocentro para la reurbanización de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, cuyo proyecto estará finalizado en enero de 2021 y supone una inversión de siete millones de euros para la reducción del riesgo de inundaciones en la zona y la creación de un corredor verde con hasta 15.000 metros cuadrados de sombra.

Ante representantes de empresas, entidades, colectivos, organizaciones vecinales y centros educativos de Nervión, así como ante el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, Espadas ha informado de que se ha iniciado la tramitación para la ejecución de este proyecto, que sigue los pasos de la renovación integral de la avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City y que implicará una reurbanización de la zona duplicando el arbolado actual y el desarrollo de plataformas reservadas para el transporte público, con una reducción del número de carriles reservados al vehículo privado. "Se trata del proyecto de renovación urbana verde de mayor envergadura que se han producido en la ciudad", ha dicho.

El regidor señala que las previsiones pasan por ejecutar todas las actuaciones a la vez, entre 2021 y 2022, como son la ampliación del tranvía; el nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de las redes; un proyecto de aparcamiento para residentes de alrededor de un centenar de plazas, si se confirma el interés privado, así como la configuración de los dos grandes corredores verde y la reordenación de toda la avenida.

En este marco, Palop, que advierte del problema de Sevilla ante la concentración de una gran cantidad de precipitaciones en un corto espacio de tiempo, explica que la actuación arranca bajo tierra dentro del proyecto integral abordado con Emasesa, cuya redacción se ha adjudicado ya a IDOM Consulting, Engeering, Architecture S.A.U. por 110.000 euros. Supondrá la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales para la cuenca sur y la renovación, modernización y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento de los años 60. A ello, suma que se instalarán sistemas para derivar el agua pluvial directamente hacia la estación de bombeo del Guadaíra para evitar inundaciones.

Así, detalla que esa opción de derivar las aguas es menos costosa y fácil de realizar que la alternativa inicial, que era la modificación del colector emisario de la avenida de la Buhaira y la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales en la avenida de La Raza. Ahora, se introducirá un nuevo colector que trasvase parte de las aguas pluviales de la cabecera de la cuenca hasta una nueva estación de aguas pluviales del Tamarguillo cuyo proyecto se está redactando.

Este nuevo colector discurre bajo Luis de Morales hasta avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, interceptando la cuenca de Ramón y Cajal, hasta Nuestra Señora de las Mercedes, donde se desvía por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, hasta el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato y Orfebre Cayetano Gonzalez. Ahí, llegará a la nueva estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, en la margen derecha del río Guadaíra. Esta intervención conlleva la renovación de todos los colectores de la zona y de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Tras ello, la reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales conlleva un nuevo espacio público con protagonismo del peatón, eliminación de los carriles de servicio, zonas de paseo de tres a cinco metros y dos grandes paseos verdes en los laterales como superficies de biorretención con entre seis y nueve metros con arbolado selectivo, pavimentos drenantes, y entre 350 y 450 nuevos árboles.

Se prevé la ejecución de un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), consistentes en la ejecución de parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y pavimentos permeables. Tendrán capacidad de gestionar las escorrentías urbanas en el 80 por ciento de los días de lluvia de un año hidrológico medio de Sevilla. Los primeros tanteos apuntan a que su capacidad de laminación superará los 3.000 metros cúbicos.

Además, habrá dos carriles bici, uno por sentido, de 1,5 metros por la calzada, dos plataformas reservadas y separadas para los carriles bus en los laterales y la plataforma central reservada para el Metrocentro. Permanecerán dos carriles para coches por cada sentido, pero con "un estrechamiento para el calmado del tráfico", según Espadas. Al hilo de ello, ha anunciado que se va a promover un aparcamiento para residentes con unas 80 plazas para compensar las que se eliminan del viario.

APORTACIÓN DE ENTIDADES

En este marco, Espadas recuerda que el proyecto de actuación estará entregado a finales de enero de 2021, por lo que "son cuatro meses para terminar la redacción del proyecto, donde serán fundamentales las opiniones de los vecinos y entidades".

El alcalde, que aboga por simultanear las diferentes obras en la zona "afectar lo menos posible la actividad de la zona", ha realizado esta presentación ante miembros de Gaesco --que ha defendido que es un proyecto "vital" para Sevilla--, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el centro comercial Nervión, El Corte Inglés, el Colegio Santa Joaquina de Verduna y el portavoz del grupo de Ciudadanos, Álvaro Pimentel. Además, el Ayuntamiento señala que ha habido contactos y reuniones previas estos días con el Sevilla FC, la Universidad de Sevilla y el Hotel Meliá Lebreros, mientras que en las próximas semanas se ampliará la participación con más colectivos y entidades.

PIMENTEL: "ES UNA REVOLUCIÓN VERDE"

De su lado, Pimentel ha incidido en que, "desde que Cs decidió desbloquear este proyecto, se tenía que la actuación tenía que ir de la mano del incremento de la masa arborea en la zona". "Es una auténtica revolución verde que lleva el sello de Cs porque es un modelo de ciudad en la que la formación cree y en la que quiere trabajar, con más verde y con más espacio para el peatón", afirma.

En su opinión, el proyecto es "un ejemplo de unidad de fuerzas políticas buscando el interés general". "No hay banderas, extremismos ni trincheras, sino que es el tiempo de hablar de Sevilla y hacer frente a sus problemas. Creemos en este modelo de ciudad más sostenible", concluye.

Leer más acerca de: