Arrancan "en los próximos días" los estudios técnicos sobre el estado de conservación de Santa Catalina

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:35

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis de Sevilla ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" comenzarán los trabajos de investigación, auscultación y levantamiento de daños del templo gótico mudéjar de Santa Catalina, cerrado desde hace ya ocho años y medio a cuenta de su mal estado de conservación. La Archidiócesis, según anuncia, ha contratado por 59.543,37 euros a la empresa Geotecnia y Cimientos S.A. (Geocisa), para determinar el "estado real" de esta emblemática iglesia declarada monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

La dirección de estas actuaciones estará a cargo del prestigioso arquitecto Francisco Jurado, entre cuyos trabajos más relevantes pueden destacarse sus intervenciones el Acueducto de Segovia, la Iglesia de los Jerónimos en Madrid o la Mezquita del Cristo de La Luz en Toledo, así como en diversos edificios afectados por el terremoto de Lorca, y una larga lista de encargos fuera de España.

Mediante un levantamiento gráfico y cuantificado de las patologías actuales, el estudio de los materiales constitutivos estructurales y un control monitorizado de movimientos del conjunto, Geocisa aportará los datos técnicos que permitirán, una vez conocido el estado real del edificio, decidir las actuaciones definitivas de cara a la restauración integral del templo, aspecto cuya financiación aún deben resolver la Archidiócesis y las instituciones públicas.

"La situación del templo precisa una actuación decidida y sin más dilaciones. Por ello, la Archidiócesis hará cuanto esté en su mano para superar el bloqueo actual, derivado de la falta de acuerdo entre las partes involucradas hasta la fecha. En esta tarea, abogamos por la implicación de las distintas administraciones públicas, así como de aquellos particulares e instituciones privadas que deseen sumarse a este proyecto de recuperación integral del templo", dice la Arhidiócesis en su comunicado atribuyendo al Ayuntamiento un saldo pendiente de 270.059,46 euros y a la Junta de Andalucía 93.490,16 euros a cuenta de las cantidades comprometidas para el templo.