Arroceros de Sevilla agradecen a la Junta su "agilidad" al resolver el pago verde de la PAC

Cultivos de arroz.
Cultivos de arroz. - Junta
Publicado: martes, 12 mayo 2020 18:56

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Arroceros de Sevilla ha acogido con satisfacción la "celeridad" y "agilidad" en el proceso para que los arroceros del bajo Guadalquivir de la provincia puedan cobrar el pago verde de la Política Agraria Común (PAC), en caso de no poder sembrar la totalidad de su superficie, medida aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La medida ha sido acogida por el sector "muy positivamente", según reseña la federación en una nota de prensa a través de su presidente, Mauricio Soler Escobar, que transmite el agradecimiento colectivo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a su consejera, Carmen Crespo, y al equipo de Ayudas Directas y de Mercados, "por la agilidad en la resolución y anuncio de la misma".

Mauricio Soler destaca el hecho de que "en tiempo récord" la administración haya ratificado mediante Consejo de Gobierno eximir a los productores de arroz de Andalucía, de los requisitos establecidos para el cobro del pago verde ('greening') de la PAC, en caso de no poder sembrar la totalidad de su superficie.

A juicio del presidente de los arroceros sevillanos, "con esta rápida reacción la Consejería demuestra su apoyo a los agricultores en una situación complicada", por lo que además destaca la profesionalidad y sensibilidad demostrada por la Consejería ante "un sector clave para la economía andaluza".

No obstante, el sector arrocero y sus técnicos siguen manteniendo que la dotación asignada al sector de 300 hectómetros cúbicos es injusta e insuficiente.

"Es imposible hacer frente a una campaña de arroz con una mínima seguridad y recuerdan a la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG), que el 75% de las aguas turbias que toman del río la devuelven al mismo pero mucho más limpia, debido al proceso de filtración natural que realizan las tablas de arroz, contribuyendo al necesario caudal ecológico y al mantenimiento de la biodiversidad del Río a su paso por el Entorno Natural de Doñana", subraya el presidente.

Por ello, el sector arrocero pide a la CHG que reconsidere su decisión y que "no castigue después de que durante tantos años ha sido solidario con la cuenca del Guadalquivir".

Leer más acerca de: