Asaja dice que el monte privado sólo recibe el 3% de la inversión en prevención y avisa de retrasos en el pago de ayudas

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 12:55

La organización afirma que aún no se han cobrado las ayudas para prevención de incendios convocadas en 2008

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja advirtió hoy que la Junta de Andalucía ha destinado este año sólo un 3 por ciento de su inversión para prevención de incendios a los terrenos forestales de titularidad privada, cuando éstos representan alrededor del 80 por ciento de las 4,5 millones de hectáreas de monte andaluz, y llamó la atención sobre el hecho de que el pago de las subvenciones concedidas por la Administración para la limpieza de los montes "sufre un retraso de casi dos años".

Así, según explicó a Europa Press el técnico de Asaja-Sevilla Jesús Aguilar, mientras que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante esta campaña 30 millones de euros para tareas preventivas manuales y 2,5 millones para tratamientos mecanizados, sólo ha destinado unos cuatro millones para el trabajo de prevención en montes privados, lo que supone un 3 por ciento de las ayudas.

Aguilar señaló que esta distribución de la inversión en prevención de incendios es "muy desequilibrada", ya que la mayor parte se destina al monte público, que si bien genera empleo, "no es efectivo para la conservación, pues el 80 por ciento de la superficie forestal andaluza se encuentra en manos de particulares".

Por otro lado, subrayó que las ayudas convocadas por la Junta para la limpieza de los montes, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo de programación 2007-2013 a través del Fondo Feader, "no se ha resuelto dentro del plazo legal establecido".

Se trata, concretamente, de tres órdenes de subvenciones, las correspondientes a gestión forestal sostenible de los montes; la de prevención y control de incendios y la orden de conservación y mejora de la biodiversidad, que ascienden, en suma, a más de 93 millones de euros.

Concretamente, la Consejería de Medio Ambiente subvenciona actividades de reforestación, densificación, trabajos selvícolas de mejora de masas forestales, conservación y mejora de vías forestales, apertura de áreas y líneas cortafuegos, conservación de puntos de agua, conservación de la biodiversidad o la adecuación de tendidos eléctricos de media y baja tensión, entre otros.

Además, recordó, el 1 de junio comienza la época de alto riesgo de incendios en el campo y se prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas hasta el 15 de octubre.

De hecho, la orden de subvenciones correspondientes se publicó el 20 de junio de 2008 y, según aseguro el técnico, "aún no se ha facilitado a los beneficiarios ni el anticipo estipulado, que equivale a algo más del 50 por ciento del coste de las tareas".

DIFICULTAD PARA LA LIMPIEZA POR LAS LLUVIAS

Tal y como explicó, para conseguir un anticipo de las ayudas, se precisa un aval bancario "muy difícil de conseguir en estos tiempos de crisis", por lo que los propietarios que este año han llevado a cabo trabajos de limpieza en sus fincas han sido aquellos que han podido afrontar el gasto de su bolsillo o bien conseguir que las empresas contratadas para llevar a cabo estos servicios los financien".

A ello se une, indicó, que las abundantes lluvias de este año, que se han prolongado desde el 18 de diciembre de 2009 hasta hace un mes escaso, han dificultado los trabajos en el campo, como podas y desbroces, lo que ha provocado la abundancia de pasto y "mayor riesgo" frente a los posibles incendios este verano.

Asimismo, dijo que los formularios para solicitar estas ayudas y su tramitación son "muy complejos", tanto que en la mayoría de los casos los propietarios han tenido que contratar a técnicos para asesorarlos y preparar la cartografía, todo ello "sin garantía de que la ayuda se les fuera a conceder finalmente".