Asanda denuncia a la Junta ante la ONU por "anular" la prohibición de asistir menores a los toros en Bormujos

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:32

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha presentado una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas contra el Gobierno andaluz por "anular" la decisión del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) de prohibir la asistencia de los menores de 6 años a los espectáculos y festejos taurinos que se celebrasen en el citado municipio, y por tanto contravenir la Convención de los Derechos del Niño.

En escrito de denuncia, con fecha de 6 de noviembre y recogido por Europa Press, Asanda explica que la organización tuvo conocimiento en su momento de que el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, había publicado un Informe de Conclusiones que, en su página 10, apartados 37 y 38, urgía al estado miembro de Portugal a adoptar diversas medidas de protección a la infancia en relación con las corridas de toros y festejos taurinos.

Asanda entiende que los principios que rigen para un estado miembro rigen igualmente para el resto de estados miembro, pues la Convención tiene como objetivo ofrecer los mismos derechos a todos los niños de todos los estados firmantes de la Convención.

"Dicho de otro modo, que las medidas urgidas en el informe de referencia para Portugal tienen igual validez para España y para cualquier otro país miembro en el que se celebren corridas de toros y otros festejos taurinos", ha indicado la asociación en defensa de los animales.

El informe al que hace referencia, continúa Asanda, insta a impedir la participación de niños menores de 6 años como espectadores de corridas de toros y festejos taurinos.

De otro lado, Asanda recuerda que, al amparo de tal conclusión, el Ayuntamiento de Bormujos "tuvo a bien aprobar plenariamente, en marzo del presente año, la prohibición de asistencia de los menores de 6 años a los espectáculos y festejos taurinos que se celebrasen en el citado municipio".

"Pero sorprendentemente, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla en octubre de este año se ha dirigido al citado Ayuntamiento instándole a anular de inmediato la citada prohibición bajo apercibimiento de impugnar la decisión ante los tribunales", ha asegurado Asanda.

Por ello y entendiendo Asanda que la actitud de la Junta es "contraria" a la Convención de los Derechos del Niño, la Asociación solicita que el Comité de los Derechos del Niño proceda ante la Administración Andaluza como "sea oportuno".

Leer más acerca de: