26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

ASC duda de que el acuerdo de Tussam "garantice" la bolsa de empleo y señala la "condición" presupuestaria

ASC duda de que el acuerdo de Tussam "garantice" la bolsa de empleo y señala la "condición" presupuestaria
Un autobús de Tussam circula junto a la estación de Santa Justa de Sevilla - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha mostrado sus dudas respecto a que el acuerdo alcanzado entre el resto de sindicatos de la empresa con la dirección de la misma ante la posible falta de financiación afrontada este año "garantice" la actual bolsa de empleo, avisando además de que la subida salarial queda "condicionada a que el Ayuntamiento quiera hacer la modificación presupuestaria" necesaria para ello.

En una entrada en su blog, consultada por Europa Press, la Agrupación Sindical de Conductores explica su oposición respecto al acuerdo firmado con la dirección de Tussam por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT, para esquivar las consecuencias de la temida "falta de financiación" de la empresa de cara a este nuevo año.

Y es que aunque este año las cuentas de Tussam crecen de 116,6 a 121,9 millones de euros, subiendo de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla, gracias en buena medida a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban de que los presupuestos serían insuficientes y temían la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

El Gobierno local del PSOE, de su lado, defendía que había agotando prácticamente los "topes legales" en sus transferencias a Tussam, pues pesa en el asunto la regla de gasto de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Las nuevas cuentas, además, incidirían en la negociación del nuevo convenio colectivo de Tussam, toda vez que el que ahora expira partía de una propuesta que recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como diversas primas como una anual de 530 euros ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año. El comité de empresa, en ese sentido, admitía que el asunto de las cuentas "puede afectar" a esta negociación.

Tras una reunión el pasado 23 de diciembre con el concejal responsable de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, el SITT, CCOO y CGT han informado de que han firmado con la dirección de la empresa un acuerdo que merced al contenido de dicha reunión, recoge "todas las condiciones propuestas, garantizando las contrataciones y la jornada actual, cerrando la puerta a la privatización de líneas, abriendo la puerta a la jubilación parcial y a negociar un convenio sin presiones".

El sindicato ASC, en ese sentido, admite que el acuerdo alcanzado "recoge como voluntades políticas casi la mayoría de las reivindicaciones perseguidas", pero "deja como voluntades lo que deberían ser compromisos cerrados". En relación a las contrataciones temporales, por ejemplo, a juicio del sindicato "el exceso de texto no garantiza nada para la actual bolsa" de empleo, dudando "seriamente" de que se garantice la contratación eventual al no quedar por escrito el compromiso "explícito" de "agotar la máxima temporalidad".

EL ANTERIOR CONVENIO

Además, a juicio de este sindicato "se trasladan los asuntos del anterior convenio, es decir, los compromisos que deberían haber sido cumplidos a lo largo de los tres años de la vigencia del convenio anterior, a negociarlos ahora", lo que en definitiva supone "negociar incumplimientos para restar tiempo a negociar las mejoras".

Del mismo modo, y entre otros aspectos, el sindicato expone que "se mantiene intacto el esfuerzo de la plantilla de no acceder a la subida salarial anual hasta el mes de septiembre, pero se condiciona a que el Ayuntamiento quiera hacer la modificación presupuestaria, es decir, si quieren cumplir o no" con el citado alza en las retribuciones.

Para leer más