La Asociación Andaluza de Bateadores de Oro acudirá este verano al Campeonato del Mundo de esta actividad en Finlandia

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 16:06

En sus expediciones por Andalucía los integrantes de esta asociación han encontrado oro en Granada, Almería y Huelva

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Bateadores de Oro (Asanbaor) acudirá el próximo verano al Campeonato del Mundo que de esta actividad se celebrará en Laponia (Finlandia) del 6 al 12 de agosto y en el que participarán un promedio de unas 500 personas de distintas nacionalidades y de todas las edades.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Asanbaor y profesor de Minearología de la Universidad de Ciencias de Cádiz, Salvador Domínguez-Bella, señaló que el bateo de oro y otros minerales pesados, "no sólo es desde la antigüedad más remota, una actividad extractiva de este tipo de sustancias minerales, sino que constituye una nueva actividad lúdica y deportiva".

El presidente de esta asociación, --registrada en la Junta de Andalucía en 2003 como asociación cultural y en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte como asociación deportiva--, indicó que ésta pretende dar a conocer las diferentes técnicas de recuperación de minerales pesados con batea y otros artilugios manuales tradicionales que se han usado como medio de extracción de minerales de la naturaleza desde sus inicios hasta nuestros días.

En la actualidad, desaparecidos los fines de tipo comercial y extractivo para estas técnicas en la mayor parte del mundo, el desarrollo del bateo de oro y otros minerales pesados en ríos, arroyos o yacimientos sedimentarios de estos minerales, "está adquiriendo en Europa una gran importancia como actividad de ocio y deporte al aire libre". ORO EN ANDALUCIA

Esta actividad requiere ciertos conocimientos sobre geología para seleccionar determinados niveles geológicos de mayor riqueza o determinadas zonas que han actuado como trampas dentro de un cauce fluvial.

La técnica consiste en que una vez extraído el sedimento, se debe cribar, preferiblemente dentro del agua, para eliminar las piedras de mayor tamaño.

El siguiente paso es ir eliminando sedimento de la batea, haciendo que el agua entre por la parte delantera de la misma, llegue hasta el fondo y arrastre parte de sedimento al salir. Con este proceso, subiendo y bajando la batea sobre el nivel del agua, se elimina casi la totalidad de sedimento ligero y se concentran los minerales pesados en el fondo de la batea, como es el caso del oro, que además, gracias a su brillante color, destaca entre los demás sedimentos.

En Andalucía oriental, según comentó Domínguez-Bella, existió una tradición de bateo en algunas provincias como Granada, Almería y Huelva. En la primera de ellas, este hábito tuvo lugar desde la época árabe hasta mediados del siglo XX. Los ríos auríferos más conocidos en Granada son el Darro, que pasa justo a la Alhambra y el Genil. En la zona este de la Alpujarra, también se explotó oro en la zona de Caniles de Baza en los siglos XIX y XX.

En Rodalquilar (Almería) y en la zona del Cabo de Gata existieron minas de oro hasta los años setenta y ochenta. También hasta los años setenta se explotó en el norte de Huelva, en la Ribera de Cala, una pequeña mina romana de oro. Así pues, todos y cada uno de estos lugares, han sido bateados por Asanbaor, encontrando en ellos "pepitas de oro que suelen tener el tamaño de la punta de un alfiler".

A este respecto, Domínguez comentó que "sólo esporádicamente se encuentra alguna pepita grande y que la de mayor en los últimos años, fue hallada hace tres años en Asturias, con un peso de 23 gramos". Al mismo tiempo, aseguró que para encontrar grandes pepitas "hay que ir a Nueva Zelanda o Canadá ya que en España, tras 3.000 años de búsqueda, queda muy poco".

CAMPEONATOS DE BATEO

Además de Asanbaor, en España existen otras tres asociaciones de bateo de oro, situadas en Navelgas (Asturias), Cantabria y Cataluña. La de mayor antigüedad es la de Asturias, encargada en los últimos años de organizar el campeonato de España, el año pasado el de Europa y dentro de dos años el campeonato del Mundo.

Desde que la asociación andaluza comenzase ha logrado entre sus títulos, el primer campeón de España en modalidad infantil; siete campeones de España en distintas categorías; un subcampeón del mundo en Eslovaquia en categoría infantil y el segundo y tercer puesto por equipos en el campeonato de España.

La mecánica de estos concursos consiste en encontrar en un cubo de tierra, de unos 30 litros de volumen, lleno de tierra y grava, un número de pepitas que está entre cuatro y 14, con un tamaño de entre uno y dos milímetros. De este modo, los participantes, que disponen de una batea con unas medidas máximas de menos de 50 centímetros de diámetro y de 15 centímetros de altura, no conocen el número exacto de pepitas que se encuentran en su cubo.

Cuando los cronómetros comienzan a funcionar, los bateadores tienen un máximo de 15 minutos para encontrar las pepitas. El que acaba, tiene que meter las pepitas en tubito de plástico, taparlo, levantar la batea con la otra mano y es entonces cuando finaliza el tiempo.

Posteriormente, el jurado cuenta las pepitas que ha encontrado cada participante, sumándole cinco minutos de penalización por cada pepita de menos que haya encontrado. Finalmente, se comprueban todos los tiempos y el que tenga menos es el que se convierte en el ganador.

BUSQUEDA DE FINANCIACION

Los miembros de Asanbaor acuden a los campeonatos tanto nacionales como internacionales "pagando de sus bolsillos" todos los gastos que ocasionan los viajes, ya que no disfrutan de ningún tipo de subvención o sponsor como sí ocurre en el caso de la Asociación de Asturias, cuyos integrantes están patrocinados por Cajasur y el Corte Inglés. "Es un poco trágico que no tengamos el apoyo de ninguna empresa andaluza, ya que vamos con la bandera de nuestra comunidad autónoma en todos los desfiles de naciones", comentó Domínguez-Bella.

Asimismo, Asanbaor criticó "la falta de democracia" que se da entre las diferentes asociaciones de bateo que existen en España, ya que es la de Asturias la que tiene la representación española y la que elige el equipo nacional. Para el presidente de asociación andaluza, "se debería crear como ya se hizo en Francia, una federación de todos los grupos y que sea ésta quien determine conforme a las normas de la federación internacional quienes participen en la representación del país".

ACTIVIDAD FAMILIAR

Salvador Domínguez-Bella comenzó a practicar la técnica del bateo como parte de su investigación y docencia en la Universidad de Cádiz. A partir de ahí "le entró el gusanillo" y comenzó a realizar excursiones con su familia, hasta que éstos también quedaron "enganchados al bateo" y decidieron crear una asociación, en la que hay entre otros informáticos, pedagogos y banqueros. "La gente que lo ha probado, le ha gustado ya que si eres amante de la naturaleza, ésta es una oportunidad idónea para disfrutar de ella. Además, el tema de los concursos también estimula la competitividad que se convierte en un incentivo".

Toda una prueba de que esta actividad es para todas las edades y puede realizarse por toda la familia, es el caso de este profesor de Minearología. Salvador y su esposa han sido en una ocasión campeones de España, su hijo se convirtió en el primer campeón infantil de España con sólo cuatro años de edad y en subcampeón del mundo con nueve años en el Campeonato del mundo celebrado en Eslovaquia, mientras que su hija, que empezó a batear con dos años, también fue campeona de España en una ocasión.

Las próximas competiciones a las que esta familia acudirá este año junto con la asociación son el campeonato del Mundo que tendrá lugar en Laponia (Finlandia) del 6 al 12 de agosto; el campeonato de España que se celebrará la última semana de julio en Navelgas (Asturias) y al campeonato de Francia que tendrá lugar en Lourdes los días 15 y 16 de julio.