La Asociación Andaluza de Esgrima Antigua recrea en Sevilla combates medievales con espadas del siglo XIV

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 21:28

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Esgrima Antigua (AAEA) recreó esta mañana en el Parque del Alamillo de Sevilla combates medievales con espadas idénticas a las que se utilizaban en los duelos del siglo XIV y con técnicas y métodos de lucha similares a los que empleaban nuestros antepasados.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la AAEA, Álvaro Roa, explicó que "la esgrima histórica consiste en el aprendizaje y entrenamiento de las antiguas técnicas de esgrima con diversas clases de espadas, siguiendo los mismos métodos que nuestros antepasados y utilizando armas históricamente precisas en cuanto a todas sus características, como el peso, longitud, equilibrio, construcción".

Por ello, añadió que todas las armas que usan "están fabricadas según los mismos procesos que se utilizaban antiguamente, aunque sin filos ni puntas para no hacer daño al contrario". "Suelen pesar casi 2 kilos", precisó. Además, aclaró que de esta forma se reproducen los duelos medievales "lo más fielmente posible, intentando desentrañar los secretos escritos en los tratados de esgrima de siglos pasados".

Roa insistió en que entrenan "con las mismas armas que se describen en estos manuales" con el objetivo de "adquirir las mismas habilidades que podían poseer los guerreros del siglo XIV, aprendiendo y asumiendo esa herencia marcial, que es muy amplia y variada pero que tantas veces ha sido despreciada, ignorada o desplazada de nuestras conciencias en favor de las artes marciales orientales".

En cuanto a los uniformes, remarcó que intentan ser "prácticos" por lo que realizan los ejercicios medievales con "caretas de esgrimas y protecciones de plásticos rígidas", si bien, precisó que empiezan a usar acolchados de cuero parecidos a los antiguos para el cuerpo.

Roa apuntó que la asociación andaluza se creó hace dos años y está compuesta por 20 miembros sevillanos, aunque indicó que poco a poco va sumándose más gente. "Cualquier persona puede practicar esta disciplina marcial. De hecho, hay deportistas desde 14 hasta 50 años en la asociación", subrayó Roa.

En referencia a competiciones de Esgrima Antigua, el presidente de la AAEA apuntó que "desde la asociación española están perfilando ya los límites dentro de los que se puede llevar a cabo un asalto con simuladores de madera o caña de bambú, delimitando así las normas y técnicas que se usan". "Una vez que esto se articule esperemos que acabe en torneos anuales", agregó.

Por último, animó a todos aquellos amantes del deporte y la época medieval a que conozcan este tipo de combate. Así, mostró su deseo de que "esto fuera una disciplina de masas, ya que habría mucha más gente con la que practicar". "Cuantos más seamos, más disfrutaremos", concluyó.