6 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

La Asociación Los Mares, PSOE e IU protestan contra la adjudicación de la instalación básica municipal

La Asociación Los Mares, PSOE e IU protestan contra la adjudicación de la instalación básica municipal
PSOE/EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asociación Deportiva Los Mares, que controla la junta rectora de la instalación básica del centro deportivo Los Mares, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, han protagonizado este martes junto a concejales del PSOE y de IU-CA una protesta a las puertas del Consistorio hispalense, a cuenta del procedimiento negociado sin publicidad promovido por el IMD para entregar, mediante una concesión administrativa, la gestión, explotación y mantenimiento de esta instalación básica municipal hasta ahora dirigida a través de la mencionada junta rectora.

El asunto se encuadra en la operación promovida por el IMD para entregar, mediante concesiones administrativas, la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora dirigidas a través de la figura de las juntas rectoras. En ese sentido, y como explican el concejal socialista Alberto Moriña y José Manuel García como portavoz de IU-CA, en el marco de este procedimiento el IMD habría asegurado a esta asociación deportiva que a través de este procedimiento negociado sin publicidad, conservaría la gestión de la instalación básica del centro deportivo Los Mares, si bien finalmente "les han comunicado" que la concesión administrativa habría recaído en el Club San Pablo, extremo aún no formalizado por el consejo de Gobierno del IMD.

"Tienen la sensación de que les han quitado la gestión del centro", expone José Manuel García a Europa Press, mientras Alberto Moriña señala la "incertidumbre" que pesa sobre los usuarios de estas instalaciones a cuenta de las futuras condiciones de su uso y disfrute. Moriña, igualmente, avisa de que el conflicto tendrá más consecuencias porque "todavía falta" por licitar y adjudicar "muchas de las instalaciones" sujetas a las juntas rectoras.

Hasta comienzos del presente mandato, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, unos órganos colegiados sin ánimo de lucro que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. En 2007, en el procedimiento de renovación de estas juntas rectoras, la gestión de 41 instalaciones deportivas básicas municipales fue entregada a juntas rectoras constituidas provisionalmente, al no contar las mismas con el mínimo de tres entidades o clubes que recogen los estatutos que regulan su funcionamiento.

EL INFORME DEL SECRETARIO

Sobre esta situación media un informe emitido en octubre de 2007 por la Secretaría General del Ayuntamiento. Dicho informe, recogido por Europa Press, expone que "en un gran número de supuestos no se han constituido las juntas rectoras", dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para proceder a la constitución de estos órganos colegiados". Dado el caso, el informe señalaba el "agotamiento" de este modelo y, a la hora de abordar la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, el documento zanjaba que la misma debe estar sujeta a contratos de "gestión de servicios públicos".

Para "regularizar" toda esta situación, el IMD anunciaba en 2013 su decisión de licitar, mediante la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, concesiones administrativas relativas a la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora en manos de juntas rectoras.

En consecuencia, el perfil del contratante del IMD ha ido publicando los procedimientos "negociados sin publicidad" emprendidos para adjudicar las concesiones administrativas relativas a la gestión, explotación y mantenimiento de estas instalaciones básicas municipales hasta ahora dirigidas a través de juntas rectoras.