Asociaciones Amigas del Sáhara esperan que Griñán cumpla "el compromiso" de mantener con ellas una "reunión de trabajo"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:35

Se presenta en Sevilla la 'Caravana por la Paz 2010: Alimenta una esperanza'

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Miguel Castro, deseó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, siga "manteniendo el compromiso adquirido" con ellos, antes de su viaje oficial a Marruecos, de mantener una "reunión de trabajo" con los representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas).

En declaraciones a Europa Press, Castro indicó que, de llevarse a cabo, ésta "sería la primera vez que se recibe oficialmente y de forma directa al movimiento civil de ayuda al pueblo saharaui para una reunión de trabajo", por lo que insistió en que espera que "el compromiso se cumpla pese a las declaraciones que el presidente hizo en Marruecos".

Al respecto, señaló que, aunque Griñán les reconoció "que no tenía un conocimiento muy profundo de la situación del Sáhara y que se tendría que informar" antes de realizar la visita oficial, los miembros de la asociación no se esperaban que, "sin tener dicho conocimiento, se pusiera automáticamente a apoyar las tesis del invasor".

"Las declaraciones del presidente en Marruecos no han sido las más oportunas, han sido muy gratuitas", reiteró.

En este sentido, Castro aseguró que han hecho saber su "malestar" al presidente de la Junta a través de los medios de comunicación ya que, a su entender, Griñán "ha sido utilizado por la agencia de prensa marroquí y al final ha dicho lo que los marroquíes querían oir".

CARAVANA POR LA PAZ 2010

El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla también informó de la presentación de la campaña 'Caravana por la Paz 2010: Alimenta una esperanza' que tuvo lugar hoy en Sevilla.

Con dicha campaña, la asociación pretende recoger un millón de kilos de alimentos hasta principios del mes de febrero, momento en el que la caravana partirá de Andalucía a Alicante (Valencia) para, desde allí y por vía marítima, llegar a la ciudad argelina de Argel y desde ahí, finalmente, "recorrer los más de 1.600 kilómetros que separan la ciudad de los campamentos donde viven los saharauis".

Los alimentos básicos que la caravana quiere llevar a los campamentos son, principalmente, "aceite, arroz y azúcar, elementos esenciales para la supervivencia de este pueblo", apuntó Castro.

Para poder recoger el mayor número de kilos de alimentos, castro realizó un "llamamiento de urgencia" a la sociedad andaluza para que "demuestren una vez más la solidaridad con este pueblo". En palabras de Castro, lo que en definitiva trata de hacerse con esta iniciativa es "alimentar la esperanza de un pueblo que quiere retornar a su tierra en libertad y lo más rápidamente posible".