Astilleros remite a IDEA su acta del consejo donde "por primera vez en 40 años se decide por votación y no por consenso"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:18

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de los astilleros de Sevilla y Huelva remitieron a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) su acta del consejo de administración de Astilleros de Huelva celebrado el pasado lunes, donde se aprobó por mayoría aceptar el plan de viabilidad de la Junta, y donde "por primera vez en 40 años la empresa decidió por votación y no por consenso".

Fuentes de la empresa precisaron a Europa Press que este acta se le ha remitido ya por e-mail al director de IDEA, Jacinto Cañete, al que se le ha hecho constar que "es la primera vez en 40 años que tiene de historia la empresa que un acuerdo se ha tenido que adoptar por votación".

Según el acta, a la que tuvo acceso Europa Press, la propuesta de aprobación del documento denominado 'Acuerdo de colaboración' remitido por la Junta obtuvo tres votos a favor y dos en contra, por lo que fue aprobada por el consejo de administración por mayoría.

En este consejo, celebrado el pasado 7 de diciembre, los dos miembros que votaron en contra justificaron su voto negativo, apuntando que "sólo estarían conformes con una propuesta de colaboración en la que expresamente se incluyeran el compromiso de mantener la licencia de construcción naval para grandes y medianos buques de casco de acero; el pleno empleo para las plantas de Astilleros de Huelva, Nueva Lima e IINH; y la construcción y entrega de los buques C-845 y C-846 en la factoría onubense".

Estos dos consejeros consideraron que el documento remitido por la Junta y sometido a votación "no recogía expresamente esas condiciones", por lo que no aprobaron el texto.

Tras la celebración del consejo, ayer por la tarde se volvió a reunir el consejo para aprobar el acta de la reunión.

El acuerdo al que se llegó el lunes en el consejo de administración de Astilleros fue "mayoritario" para permitir aprobar los contenidos de la hoja de ruta presentada por la Junta de Andalucía para las plantas de Sevilla y Huelva, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

Al respecto, lo acordado en el consejo del lunes se hizo público hoy, aunque según precisaron las fuentes "hay varias dudas jurídicas", puesto que no se sabe hasta que punto es vinculante que algunos consejeros nombrados en la hoja de ruta hayan votado en contra del plan, y si es posible instar a la Junta de Andalucía a que los sujetos mencionados puedan ser sustituidos por un representante común del consejo con poder, el cual firmaría "en solitario" y se podría aprobar la hoja, al haber obtenido la mayoría en la votación.

En definitiva, las fuentes aclararon que el acuerdo con la Consejería "se puede firmar ya", pero "habría que resolver las distintas dudas jurídicas y saber si la Administración andaluza acepta la votación tal como se ha acordado por mayoría".