ATA-A alerta del "enorme daño" de suspender las ayudas y critica la "dejación" de Junta con autónomos ante la crisis

Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 16:40

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha criticado las "contradicciones" de la Administración andaluza que, por un lado, "abandera el favorecimiento del emprendimiento con la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo y, por otro, elimina ayudas al colectivo", en referencia al anuncio realizado por el PP-A de la suspensión del programa de ayudas al establecimiento y mantenimiento de estos trabajadores en la Comunidad, una Orden que ha sido publicada en julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En este sentido, el coordinador de ATA-A, José Luis Perea, ha indicado a Europa Press que la Junta ha tomado esta decisión "tan importante, especialmente ante la actual coyuntura", sin haberse puesto en contacto con el colectivo para analizar la situación y sus posibles alternativas. "No es una noticia agradables si se tiene en cuenta que a pesar de que las altas de autónomos han subido, las bajas siguen superándolas, lo que supone la destrucción de dos empleos por cada autónomo que se crea", agrega.

Así, subraya que si finalmente se confirma su eliminación se está "dañando de forma importante" al colectivo y critica que aún no exista un plan específico para el sector. "Cuando se aprobó el estatuto, se dieron unos seis meses para hacer un plan estratégico para el trabajo autónomo, analizando la situación real y estableciendo medidas oportunas", añade Perea, que advierte que "han pasado nueve meses y no se tienen noticias de que se haya hecho nada".

De este modo, critica la "dejación" por parte de la Junta en esta materia ante la "difícil" situación existente, a la que suma la falta de crédito, la caída del consumo y el aumento de la presión fiscal a partir de septiembre, elementos que dibujan "un escenario aun más complicado para los autónomos". "Es un milagro que haya crecido las altas".

Perea insiste en la necesidad de establecer medidas para ayudar a un colectivo que pretende impulsar sus negocios y crear empleo y lamenta que haya podido eliminarse un apoyo como estas ayudas "sin haber dicho nada", teniendo en cuenta que "hay otras cosas que recortar, como podrían ser los coches oficiales, las prebendas de los políticos, las entidades publicas, o la administración paralela andaluza existente".