ATA destaca que Andalucía gana 808 afiliados autónomos y apunta que 23% de autónomos dados de alta son andaluces

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:16

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha destacado que Andalucía ha ganado durante el mes de febrero 808 afiliados autónomos en la Comunidad, y ha apuntado que el 23 por ciento de los autónomos que se han dado de alta durante el mes de febrero son andaluces.

En una nota, ATA-A destaca que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Comunidad a sumado afiliados en el mes de febrero, de forma que, según los datos publicados, en Andalucía se dieron de alta 808 trabajadores por cuenta propia con respecto al mes de enero de 2014, cifrándose la cuantía total en 470.017 autónomos.

Para Amor, "si comparamos esta cifra con las registradas en igual periodo de años anteriores nos encontramos con que en el año 2013 se perdieron 1.546 autónomos, el año 2012 se produjo un ligero incremento de 690 afiliados a RETA, en el años 2011 se produjo una pérdida de 1.424 autónomos y en el año 2010 la pérdida fue algo mayor con 1.859 autónomos menos".

Considera que "esta cifra conocida este martes nos sitúa en similar cifra de afiliados al RETA del mes de febrero del año 2010", declara Rafael Amor, quien apunta que "el número de autónomos descendió en el primer mes del año, ahora intentando superar la 'cuesta de enero', hemos recuperado una parte de esa pérdida y antes que esta inestabilidad continúe y tengamos que tacharla de lamentable es necesario aplicar remedios eficaces que activen el crédito, obstaculicen la competencia desleal, acaben con la morosidad y apoyen de una vez por todas a los miles de autónomos andaluces que llevan años ejerciendo su actividad y que se sienten asfixiados con las subidas en materia prima básica (luz) o en cargas fiscales".

ATA-A resalta que todas las provincias andaluzas, salvo Jaén (-102), han visto crecer en el mes de febrero el número de sus trabajadores autónomos. Liderando este incremento la provincia de Málaga (232), seguida de Sevilla (178), Almería (123), Jaén (102), Córdoba (99), Cádiz (82) y Huelva (83).

Para el vicepresidente de ATA-Andalucía, estos primeros meses de "inestabilidad" de nuestro tejido productivo "que pueden suponer un retroceso en el camino andado, debería encender la luz de alarma de nuestros representantes políticos que han de olvidarse de confrontaciones y tomar medidas conjuntas para frenar esta situación y de una vez por todas, anteponer el sentido común para activar por la vía de urgencia un verdadero y realista Pacto por el Empleo en Andalucía".

En cuanto a los datos de desempleo, Rafael Amor lamenta que a Andalucía "se le continua concediendo el penoso galardón de liderar la subida de personas desempleadas en España, también una provincia andaluza, Jaén, lidera a nivel nacional esta subida registrando 2.797 nuevos desempleados".