ATA formará a cerca de 5.000 autónomos en la región el próximo año gracias a la formación continua

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:23

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda participación de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en los Planes de Formación Continua permitirá formar a unos 5.000 autónomos durante el próximo año en la Comunidad Andaluza. En el ámbito nacional se beneficiarán un total de 30.000 autónomos.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Federación, ATA ha confeccionado un Plan Formativo gratuito "ajustado a las necesidades y peculiaridades del trabajador por cuenta propia".

Estas acciones complementan el Plan desarrollado durante el 2005 y permitirá, por primera vez, el acceso a la formación continua de los autónomos a través de sus organizaciones más representativas y donde ATA lideró el acceso a la formación con más de 25.000 autónomos formados.

NOVEDADES DEL PLAN.

Como novedades del Plan actual, destaca el mayor número de alumnos que podrán beneficiarse de estos cursos, cuya temática y modalidad también presentan importantes innovaciones, fruto de la experiencia del ejercicio anterior.

Las áreas temáticas que configuran los contenidos de estos cursos son las de Informática, Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Empresarial.

El primer ámbito temático responde a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el trabajo del autónomo. Ofimática, Internet e Intranet, diseño de páginas web, creación de bases de datos y el trabajo con hojas de cálculo componen el grueso de los cursos que se ofrecen en esta área.

Estas acciones se han programado en niveles superiores para los alumnos anteriores que quieren perfeccionar sus conocimientos pero también contemplan cursos con un nivel bajo de dificultad demandados por muchos autónomos y manifiesta la "brecha tecnológica" que en estas materias existe frente a los trabajadores por cuenta ajena producida por la falta de oportunidad en el acceso a la formación de los últimos años.

Por otro lado, la preocupación creciente de la Federación Nacional por los índices de siniestralidad que se producen en nuestro colectivo, así como la buena respuesta en las iniciativas del año anterior para evitar accidentes, ha supuesto la apuesta de ATA por mantener un porcentaje importante de las acciones formativas destinadas a la Prevención de Riesgos Laborales.

Así, a través de cursos básicos específicos, "se pretende sensibilizar en la asunción de hábitos de trabajo más seguros a la vez que se capacite al microempresario con trabajadores a su cargo, para asumir la prevención en su propia empresa".

Finalmente, se ha pretendido ofrecer, a través de la formación, herramientas necesarias para el desarrollo cotidiano de la gestión empresarial, introduciendo este año "importantes novedades" como la contabilidad informatizada, la gestión de nóminas y seguros sociales, la propia atención al cliente y las estrategias de ventas o los idiomas, conformando las acciones formativas a impartir en esta área.

De igual modo, también se han potenciado los cursos semipresenciales donde la asistencia a clase representa un 25 por ciento de las horas totales por ser muy demandado el contacto directo con el profesor, frente a la formación a distancia y on line que representa un tercio del programa y que permite al alumno, gracias a la teleformación por Internet, establecer desde su domicilio su propio horario de formación.

ACUERDOS CON LAS CCAA.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha firmado también acuerdos con casi todas las Comunidades Autónomas, incluyendo este año Baleares y Murcia, conjugando el plan nacional con los programas autonómicos reservados para cursos más específicos.

De forma aproximada, y teniendo en cuenta los contratos-programa autonómicos, se formarán, además de los 5.000 alumnos en Andalucía, 4.500 en la Comunidad Autónoma de Madrid, 3.000 en la Comunidad Valenciana, en Baleares 1.000, 2.000 en Extremadura, 2.500 alumnos en Galicia, 1.900 en Castilla-León, 1.900 en Castilla-La Mancha, 1.500 alumnos en Cantabria, 1.600 en Murcia, 2.000 en Cataluña, 700 en Navarra, 500 en Aragón y 400 en la Rioja, quedando el resto de alumnos repartido entre las otras comunidades.

La conformación de este segundo Plan "viene a corregir una deuda contraída con un colectivo como el autónomo que representa el 20 por ciento del tejido empresarial de este país y al que, por segundo año consecutivo, se les ofrece la posibilidad de formarse para ser más competitivos a través de las organizaciones que lo representan".