ATA-A lamenta el descenso de autónomos porque "la salida de la crisis pasa por la creación de empleo" en el sector

Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 20:39

Aboga por acoger "con prudencia" la bajada del paro, motivada "en parte" por la hostelería


SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha lamentado este jueves la caída, este mes de julio, del número de trabajadores autónomos registrados en el RETA, ya que, en su opinión, "la salida de la crisis pasa obligatoriamente por la creación de empleo" en dicho sector, cuya situación es, a su juicio, "límite" en Andalucía a tenor de esos datos.

En concreto, Amor ha abogado en un comunicado por "activar el crédito, reducir la morosidad y las cargas impositivas y establecer políticas firmes que palien la actual situación" como herramientas para salir de la crisis, a la vez que ha destacado que la bajada en 492 del número de autónomos registrada en julio pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos en Andalucía.

Además, este representante de ATA-A ha acogido "con prudencia" el descenso del número de parados registrados en el mes de julio en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), ya que, según ha señalado, éste se debe "en parte, a la hostelería".

Por provincias, según los datos facilitados por ATA-A, Sevilla ha concentrado este mes de julio el mayor descenso en el número de autónomos, un total de 535 menos, seguida Córdoba --con una bajada de 260 autónomos--, Almería --105 autónomos--, y Jaén, donde se han perdido 81 autónomos.

Por el contrario, las provincias con mayor incidencia del turismo estival han visto crecer el número de trabajadores autónomos. Así, el número de emprendedores se ha incrementado en 171 en Málaga; en 134 en Cádiz y en 171 en Huelva, mientras que Granada ha sumado 13 autónomos en este mes de julio.

Una situación similar se ha vivido en las cifras del paro registrado en el INEM, que ha descendido "significativamente" en aquellas provincias andaluzas "de mayor tirón turístico"; en concreto, Cádiz, Málaga y Granada.

Por otro lado, se han producido "importantes descensos" en "prácticamente" todos los sectores de actividad, salvo la hostelería, que ha anotado el séptimo mes del año 511 nuevos empresarios, y las actividades artísticas y recreativas, con 109 emprendedores más.

"LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE AUTÓNOMOS, SIN SOLUCIÓN"

Este descenso en el número de autónomos demuestra, en opinión de Amor, que los principales problemas de este colectivo --"falta de liquidez, morosidad y desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda"-- siguen sin solucionarse "e incluso en los próximos meses se verán agravados".

En la misma línea, el vicepresidente de ATA-A ha alertado de que el descenso del desempleo en las provincias "con fuerte tirón turístico" y el hecho de que la creación de empleo se produzca "en su mayoría", gracias a "contratos temporales en la hostelería" es "un presagio de lo que ocurrirá con el paro en los próximos meses".