23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 3 de junio de 2014

    ATA-A valora el incremento de autónomos en Andalucía y pide medidas para los nuevos emprendedores

    SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este martes el incremento de autónomos en la Comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM, al tiempo que ha pedido medidas que permitan que estos nuevos autónomos puedan continuar ejerciendo su actividad profesional más allá del periodo estival.

    "Que por octavo mes consecutivo, Andalucía sume autónomos a su tejido empresarial, es un dato muy positivo; que al día se hayan autoempleado 135 andaluces en el mes de mayo es muy esperanzador", ha subrayado Amor, quien ha mostrado su confianza en que "las nuevas medidas destinadas a los autónomos de Andalucía, previstas para los próximos meses, permitan a nuestros jóvenes emprendedores dar un tirón a estas cifras y facilitar su consolidación".

    En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 4.069 trabajadores afiliados al RETA lo que ha supuesto, de un lado que en el mes de referencia el 21 por ciento de los nuevos afiliados al RETA en nuestro país son andaluces. De otro lado, que sea la mayor subida registrada en el mes de mayo de los últimos cinco años.

    Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 482.489 afiliados, frente a los 478.420 registrados en el mes de abril.

    Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 1.239 nuevos trabajadores autónomos y superando la cifra de los cien mil autónomos malagueños, concretamente 100.982 afiliados a RETA. La sigue la provincia de Cádiz (+667), Sevilla (+594), Córdoba (+445), Granada (+327), Jaén (+304), Huelva (270) y Almería con 222 nuevos afiliados a RETA.

    En cuanto al descenso en el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Andalucía, ATA-A insta a dejar a un lado las confrontaciones políticas y los pulsos entre los agentes sociales y dar paso a "la unidad, el consenso y la adaptación a la nueva realidad socioeconómica" para sacar adelante políticas eficaces y tomar medidas valientes que nos permitan continuar y consolidar la salida de la crisis, matiza Amor.

    ANDALUCÍA, LA PRIMERA CCAA EN TÉRMINOS ABSOLUTOS

    Por su parte, Uatae-A también ha valorado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referentes a la afiliación de trabajadores a la seguridad social, y especialmente al RETA.

    Según estos datos, en el mes de mayo Andalucía ha ganado un total de 4.069 autónomos, posicionándose así como la primera comunidad en términos absolutos, y una tasa de crecimiento mensual del 0,85 por ciento, solo por detrás de Baleares y Extremadura.

    Para el secretario general de Uatae-A, Jesús Valencia "estos datos son sin duda positivos", y destaca "la importancia del trabajo por cuenta propia y la importante alternativa que está suponiendo ante la pérdida del empleo asalariado y las dificultades para encontrar uno nuevo en condiciones adecuadas".

    También ha destacado que "las actividades profesionales como abogados, economistas, periodistas, educadores y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia".

    Igualmente, "ha considerado especialmente importante que desde que comenzó el año existan en Andalucía 12.000 autónomos más, lo que supone cerca del 25 por ciento de todo el incremento de España".

    Valencia considera fundamental "consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos.