ATA-A ve "datos esperanzadores" en los autónomos, que "aguantan el fin del verano"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:04

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, considera que los datos del paro del mes de septiembre, publicados este jueves, son "esperanzadores" para los trabajadores por cuenta propia en la región, que, según han añadido, "aguantan el fin del verano".

En una nota de prensa, ha advertido, no obstante, de que "no se puede continuar impasibles ante la destrucción del tejido empresarial andaluz que se da habitualmente a la finalización del verano", por lo que es necesario "reforzar ese aguante" para que haya una "continuidad en el tiempo".

Las cifras recogen un incremento de 604 trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza, pasando de contar con 484.410 trabajadores por cuenta propia en agosto a 485.014 afiliados en el mes de septiembre. Así, el vicepresidente de ATA Andalucía ha calificado de "significativa" la situación actual de incremento y aguante de los autónomos andaluces que ha supuesto el 16 por ciento del incremento que se ha producido a nivel nacional (4.358 autónomos).

En este sentido, el representante de los autónomos andaluces ha señalado que el 95 por ciento del tejido empresarial andaluz está constituido por empresas de menos de diez asalariados y que "apoyando y facilitando su actividad profesional a estas empresas, mayoritariamente con un autónomo al frente, lograremos crear ese bien tan preciado y escaso últimamente".

En este sentido, Amor ha explicado que salvo las provincias de Huelva (-212) y Cádiz, con un descenso de 59 autónomos, el resto de las provincias registran datos de afiliación a RETA positivos. Destaca Sevilla (+573), Málaga (+105), Córdoba (+78), Granada (+54), Almería (+44) y Jaén,, con 21 nuevos autónomos.

"Estos datos y los próximos meses de temporada baja de periodo estival nos avisan de lo que puede venir en los próximos meses si no se toman medidas eficaces sobre financiación, lucha contra el fraude, morosidad de las administraciones públicas o excesiva fiscalidad que demandamos continuamente. Es tiempo de actuar y de acabar con esta sangría que padecen los autónomos", ha dicho.

Con respecto a los datos totales de paro, que sitúan el número de parados en Andalucía en 1.029.097 personas, con un incremento de 10.665 desempleados respecto al mes anterior, Amor ha dicho que son "preocupantes".

Además, que la mitad de los parados que en nuestro país se han registrado este mes, sean andaluces, "es un dato que nos ha de doler a todos", ha dicho Amor, que ha dejado claro que "todos estamos obligados a ofrecer a estas personas una salida profesional, un futuro a nuestros jóvenes y ello pasa por articular medidas adecuadas de fomento del autoempleo y de consolidación de los negocios de los autónomos que son el germen de futuras empresas y de la creación de empleo".

Leer más acerca de: