Atendidas cerca de 300 incidencias por lluvias y fuertes vientos en las provincias de Sevilla y Huelva

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 10:43

Las rachas de viento provocan, fundamentalmente en Sevilla, la caída de árboles, toldos, adornos navideños y antenas de televisión

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias y las rachas de viento registradas en la región andaluza durante las últimas horas han provocado cerca de 300 incidencias, centradas fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Huelva, aunque también en Córdoba se han producido algunos problemas por vientos.

En este sentido, fuentes del servicio de Emergencias 112 informaron a Europa Press de que, entre las 22,30 horas de ayer martes y las 7,30 horas de hoy miércoles las lluvias han provocado unas 78 incidencias en Sevilla y alrededor de 41 en Huelva, aunque no hay que lamentar por el momento daños personales.

De este modo, en la provincia onubense han sido la capital, la Costa y la Sierra las zonas más afectadas, principalmente debido a la anegación de garajes, sótanos y viviendas, mientras que también se han producido problemas, debido a balsas de agua, en distintas carreteras.

Concretamente, los problemas en las carreteras se han centrado en la N-435 entre Beas y San Juan del Puerto; en la A-472, en la Palma del Condado; en la HU-4105, en Niebla; en la A-495, en Cabezas Rubias; en la N-433, en el tramo entre Aracena y Corteconcepción; la HU-6110, en Escacena del Campo, y en la H-30, donde hay distintos tramos anegados.

UNAS 150 INCIDENCIAS POR VIENTOS EN SEVILLA

Por su parte, en la provincia hispalense las incidencias han afectado fundamentalmente a la capital, Dos Hermanas y la zona del Aljarafe, debido a las anegaciones producidas por las lluvias, mientras que estas también han afectado, aunque más esporádicamente, a Écija, Real de la Jara, Carmona y Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, en la provincia de Sevilla las incidencias por vientos han alcanzado las 150, centrándose entre las 5,00 y las 7,00 horas en el Aljarafe, mientras que actualmente están afectando a la capital y de forma menor a localidades como Carrión de los Céspedes, Alcalá de Guadaíra o Utrera. Así, los vientos han provocado la caída de adornos navideños, árboles, ramas, antenas de televisión, alumbrado público, mobiliario urbano o tendido eléctrico.

De su parte, en la provincia de Huelva los problemas provocados por las fuertes rachas de viento han sido unos diez, centrados en Bollullos Par del Condado, Aljaraque o San Juan del Puerto, donde incluso ha llegado a caer alguna farola, mientras que en Córdoba se han producido cerca de una decena de incidencias por este mismo motivo, fundamentalmente en la capital.

RECOMENDACIONES POR FUERTES VIENTOS

En este sentido, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, y ante situaciones adversas por fuertes vientos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --tales como toldos, tiestos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. En caso de encontrarse en zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.

De igual modo, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.