Audiencia Nacional expresa "dudas" sobre constitucionalidad del decreto de retribuciones de Junta

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:40

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha expresado sus "dudas" sobre la constitucionalidad del decreto ley de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz, ya que "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical, en relación con el derecho a la negociación colectiva" y también al derecho de igualdad.

La Audiencia Nacional ha emitido una providencia, consultada por Europa Press, a raíz del conflicto colectivo presentado por CGT, FES UGT, Federación de Servicios de Ciudadanía de CCOO, Sindicato de Periodistas de Andalucía, comité intercentros de RTVA contra Canal Sur Televisión SA, RTVA y Canal Sur Radio SA. Dicho conflicto colectivo celebró su vista el pasado 4 de noviembre.

En dicha providencia, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado por unanimidad "oír a las partes y al Ministerio Fiscal en el plazo común e improrrogable de diez días para que aleguen sobre la pertinencia de plantear cuestión de constitucionalidad o sobre el fondo de la misma".

La Sala apuntó que ya expresó sus "dudas" sobre la constitucionalidad de la nueva redacción de una serie de artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado a raíz del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

La Audiencia Nacional precisa que dicha modificación a nivel nacional causó a su vez la modificación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Andalucía para 2010, por cuanto en Andalucía se aprobó el decreto ley 2/2010 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz.

Para la Audiencia Nacional, dicho decreto ley andaluz "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical, regulado por la Constitución Española, en relación con el derecho de negociación colectiva".

Asimismo, conceden también un plazo de diez días a las partes y al Ministerio Fiscal para que aleguen sobre la pertinencia de plantear la cuestión de constitucionalidad o sobre el fondo de la misma, ya que "tenemos también dudas sobre la posible afectación al contenido esencial del derecho de igualdad", regulado también por la Constitución.

Estas consideraciones de la Audiencia Nacional sobre el derecho de igualdad fueron expuestas al analizar la disposición adicional segunda del decreto ley andaluz 2/2010, denominada 'Norma especial en relación con las sociedades mercantiles del sector público andaluz a efectos de la aplicación de la reducción salarial prevista en este decreto ley con efectos del 1 de junio', que, según recordó la providencia, "excluye la reducción retributiva al personal laboral no directivo de las sociedades del sector público andaluz, entre las que se encuentran Canal Sur Televisión SA y Canal Sur Radio SA, salvo que por negociación colectiva se decida su aplicación".

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que "la Audiencia Nacional no puede dictar sentencia sobre inconstitucionalidad sino que sólo lo puede trasladar al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre esas dudas".

Según indicó UGT en una nota, con estas resoluciones "ese decreto ley, mas conocido por el del recorte del cinco por ciento, podría ser declarado inconstitucional".

En su nota, el sindicato indicó que, "de prosperar el conflicto colectivo, la RTVA tendría que devolver las cantidades sustraídas a sus trabajadores desde el pasado mes de junio, y tendría que dejar de aplicar el referido decreto presuntamente inconstitucional, aunque la sentencia del Alto Tribunal sólo afectaría inicialmente a los litigantes, todos los funcionarios de la Comunidad andaluza se podrían ver beneficiados por esta sentencia al caer el decreto ley de recorte en materia de retribuciones".