15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

El audiovisual andaluz se muestra preocupado por los recortes y califica de "vital" la televisión pública

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del audiovisual andaluz ha mostrado su "preocupación" por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 a la política cultural, que ascienden al 15,1 por ciento, al tiempo que ha defendido el mantenimiento del modelo de televisión pública, al que califica de "vital".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa), José Antonio Hergueta, ha señalado que el recorte de las ayudas en general "manifiesta que no se sabe ver la cultura como generadora de riqueza", cuando el principio de la crisis "dejó claro que los sectores estratégicos serían los únicos capaces de volver a llevarnos a una senda de prosperidad", manifiesta.

Asimismo, y aunque reconoce que el sector "está pasando un momento muy delicado" por la transformación de Internet, "está claro que pocas industrias tienen más futuro que el audiovisual, sea en la pantalla que sea". Aún así, "nuestra mayor preocupación --continúa-- es que el modelo productivo en España y en el resto de Europa venía incentivado por la Administración pública, sin ese incentivo no existe ninguna industria en el mundo, pero además también por las televisiones", por lo que la televisión pública "es vital".

De este modo, Hergueta asegura que la segunda mayor preocupación del audiovisual andaluz "es que el modelo de televisión pública no se deje caer". En este sentido, afirma contundente, que "si hay que transformarlo, que estemos todos juntos para ello, pero que se defienda, porque es el modelo que tienen los países que tienen industria y cultura".

Por otra parte, y sobre que espera del nuevo Gobierno que se forme tras la elecciones del pasado 25 de marzo, el presidente de la Pecaa ha dicho que espera que "sea valiente para apostar por sectores productivos que aporten valor a la industria andaluza", al tiempo que ha precisado que "a veces no es solo de cuánto dinero hay, sino de cómo se coordina", y en este sentido, añade, "se trataría de coordinar cultura con otras consejerías y con la televisión pública, que podría ser ahora la recta para salir adelante".