Una auditoría independiente a la EPGPC detecta 1,7 millones sin confirmar en saldos a cobrar y pagar en 2005

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 18:45

La Empresa Pública de Cultura usa "sin contraprestación" inmuebles adscritos o cedidos, según una auditoría de Ernst & Young

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma privada de auditoría Ernst & Young ha realizado un informe para la Consejería de Cultura sobre la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC), que resulta "favorable" a su funcionamiento en el año 2005, a excepción de varios aspectos, como los 1,7 millones de euros sin confirmar en saldos pendientes de cobro o pago.

En concreto, la auditoría, incluida en la 'Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial del año 2005' de la Cámara de Cuentas, recoge que durante la realización del control, "no se obtuvo respuesta a la solicitud de confirmación de saldos realizada a 29 deudores y 23 acreedores de la entidad (EPGPC), cuyos saldos a cobrar y a pagar a 31 de diciembre de 2005, según los registros contables, ascienden a un importe de 0,34 millones y 1,36 millones, respectivamente".

Además, según recoge este informe, al que tuvo acceso Europa Press, la empresa "viene utilizando sin contraprestación alguna determinados inmuebles que le han sido adscritos o cedidos de forma duradera para su gestión". Así, la EPGPC "no registra en los epígrafes de 'inmovilizado inmaterial' e 'ingresos a distribuir', en varios ejercicios, importe alguno por este concepto al carecer de una valoración de experto independiente sobre el valor venal de los derechos de uso correspondientes a dichos bienes".

Asimismo, en relación al inmueble situado en la calle San Luis de Sevilla, propiedad de la Diputación Provincial, la firma independiente no ha dispuesto "de ninguna documentación en la que se expliciten los términos y condiciones de la cesión de uso de este inmueble".

Además, la entidad fiscalizada "tiene registrado en el epígrafe de 'ingresos a distribuir', en varios ejercicios del balance de situación adjunto, un importe de 7,82 millones de euros que se encuentran pendiente de analizar y depurar, en concepto de fondos recibidos correspondientes a la financiación obtenida por transferencias de la Junta que, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, figuran como 'transferencia de capital' para financiar gastos corrientes, encargos de ejecución e inversiones a ejecutar en 2006".

FALTA INFORMACIÓN

"La Empresa Pública aún no ha finalizado dicho análisis y en consecuencia no se dispone de información suficiente al respecto que permita determinar la corrección del registro contable", añade el estudio de Ernst & Young. Por tales motivos, la firma independiente señala que "desconoce si existen hechos relacionados con los asuntos mencionados anteriormente que pudieran afectar a la correcta presentación de las cuentas anuales adjuntas".

Finalmente, indica que "debido a las diferentes interpretaciones de la normativa fiscal aplicable a la EPGPC, en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido y de la normativa reguladora de las subvenciones y transferencias que recibe de la Junta de Andalucía, provenientes sustancialmente de ejercicios anteriores, pudieran surgir al 31 de diciembre de 2005 pasivos adicionales relacionados con posibles contingencias de carácter fiscal, que no son susceptibles de cuantificaciones objetiva en la actualidad y para las que no se ha registrado provisión alguna en las cuentas anuales adjuntas".

"IRREGULARIDADES" DE 2004

Anteriormente a este informe, la Cámara de Cuentas de Andalucía ya detectó en el ejercicio de 2004 "numerosas deficiencias" en el control interno contable y la gestión administrativa de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, así como incumplimientos de la normativa contable y de los procedimientos de adjudicación en algunos expedientes de contratación.

Según un informe del organismo fiscalizador sobre la actividad del ejercicio de 2004, en la gestión del ente se han producido "errores" en relación a pagos duplicados a proveedores o acreedores, pagos realizados sin que exista factura y sin contabilización previa del gasto o duplicidad de contabilización de un mismo gasto, entre otros.