AUGC cree que Marruecos debería actuar más en la zona donde se concentran los inmigrantes que en la valla de Melilla

Lamenta que se les detiene, se les lleva a la frontera con Argelia y a los días vuelven a la zona a intentar saltar la valla


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) considera que el problema de los asaltos masivos en la valla de Melilla se aminoraría si las autoridades marroquíes estrechasen el control en la zona donde se concentran los inmigrantes a pocos kilómetros de la frontera con España, más en la propia valla de separación con Melilla.

"Donde se debería de actuar es en el interior, hacia dentro antes de que lleguen a la valla como se ha hecho estas últimas semanas después de la última gran avalancha", que tuvo lugar este verano, ha asegurado a Europa Press un portavoz de la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, que explica que los inmigrantes se concentran en un monte boscoso llamado Gurugú en las proximidades de la frontera.

Este portavoz afirma que "se refugian en esa zona y es donde hay que actuar". "Para actuar en la zona fronteriza necesitas de un buen despliegue para poder frenar a una avalancha de 400 personas", añade.

Advierte de las dificultades que entraña saber en qué momento y en qué lugar concreto se va a producir la avalancha y recuerda que en las últimas semanas había descendido el número de intentos porque se reforzó la presencia de las autoridades de Marruecos en el citado monte.

Además lamenta lo que ha descrito como el 'efecto boomerang' que se realiza con los inmigrantes. "Se les detiene, se les lleva a la frontera con Argelia se les deja allí y tardan una semana o dos en volver. Vuelven a reagruparse y vuelven a dar el salto otra vez", detalla.

"Me imagino que en Marruecos hacen lo que pueden lo que si les podríamos pedir es que se actuase en el interior para prevenir y trabajar con la prevención que debe ser en el interior y no a pie de valla", insiste este portavoz.