Aumenta un 10% el número de andaluces menores de 30 años que deciden emprender en el sector de la venta directa

Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:55

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes emprendedores andaluces apuestan por la venta directa en 2013 y se ha registrado un cambio de tendencia en el perfil tradicional del vendedor independiente, de manera que se ha incrementado en un 10 por ciento el número de andaluces menores de 30 años que deciden emprender en el marco del sector de la venta directa, de los que un 30 por ciento de los mismos se dedica a ello a tiempo completo.

En una nota, la Asociación de Venta Directa (AVD), ha explicado en una nota que la comunidad andaluza factura 44.209.385 euros por la compra de productos de venta directa, algo más de un 10 por ciento del total nacional.

Los que tienen dedicación total son más de un 30 por ciento, número superior a la media en el sector, donde predomina la dedicación parcial, y superior respecto a años anteriores. Esto deja entrever "la creciente confianza en este sector por parte de los jóvenes, que, ante la actual situación de crisis, ven en la venta directa una oportunidad para su carrera profesional".

Esta ocupación ofrece "la flexibilidad y libertad de un negocio independiente con el respaldo de empresas de larga experiencia y productos de calidad, una combinación de ventajas que están demostrando resultar atractivas para los más jóvenes".

El sector ocupa en Andalucía a más del 10 por ciento de los 162.000 profesionales de toda España, de los cuales un 10 por ciento se dedican a ello a tiempo completo, un dato que ha crecido en los últimos 4 años, con cada vez más profesionales dedicados a la venta directa a tiempo total. La facturación de la Comunidad andaluza por la compra de productos de venta directa en 2013 fue de 44.209.385 euro, más de un 10 por ciento del total de la facturación anual de la AVD en España, cuya cifra alcanzó los 441 millones de euros con un volumen de pedidos de 4,7 millones, valores inferiores al año anterior.

Predominan las mujeres (70 por ciento) frente a los hombres (30 por ciento), aunque nuestro país destaca por estar por encima de la media europea, cuya proporción es de 21 por ciento de hombres y 79 por ciento de mujeres. El dato se iguala aún más entre los menores de 30, que son en un 40 por ciento hombres frente a un 60 por ciento de mujeres, una tendencia clara que muestra como la venta directa atrae cada vez a más hombres.

A pesar de la actual contracción del consumo, el sector se mantiene de manera que las empresas del sector en España facturaron en 2013 un total de 588 millones de euros, con comportamientos diferentes en función de las categorías, y se estima una penetración de mercado del 26 por ciento. La AVD representa un 75 por ciento del total de negocio aproximadamente.

Al descenso de la cifra de ventas responden con más innovación a través de la apertura a nuevas categorías de producto, más referencias, nuevos sistemas de interrelación con el cliente gracias a las nuevas tecnologías.

Los productos y servicios vendidos a través de este sistema son variados, desde nutrición y cosmética, hasta tecnología, menaje del hogar, libros, moda, limpieza o joyería y bisutería. Estas cifras convierten al sector en uno de los más importantes de nuestra economía.

Según Carlos Barroso, presidente de la AVD, "es un sector maduro y los datos son claros, esto es, sumando la fuerza de todas las empresas de venta directa, estaríamos hablando de una de las mayores fuerzas comerciales del país".