17 de junio de 2019
21 de noviembre de 2010

Aumenta en un 20% el número de acogimientos familiares de menores en Andalucía desde 2006

Aumenta en un 20% el número de acogimientos familiares de menores en Andalucía desde 2006
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de acogimientos familiares de menores en desamparo realizados en Andalucía ha aumentado en un 20 por ciento desde el año 2006, de modo que han pasado de 2.937 a 3.658 los menores que, como alternativa a su ingreso en un centro de protección de menores, han pasado a formar parte de una familia distinta a la suya, ya sea por parte de su familia extensa, que es la prioridad, o ajena.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, el acogimiento familiar de niños menores de edad en situación de desamparo ha experimentado un impulso en los últimos años, de manera que mientras que en 2006 se llevaron a cabo 2.937 acogimientos, en 2007 fueron 2.683, en 2008, 3.658 y en 2009 se llevaron a cabo 3.658.

Con la opción del acogimiento familiar, una de las principales programas impulsados por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en materia de Infancia y Familias, se evita la institucionalización del menor en un centro de protección y se le proporciona la posibilidad de ser acogido por una familia que le proporcionará los cuidados necesarios para su desarrollo, evitando los riesgos que suponen la separación de su entorno habitual.

En cuanto a la modalidad del acogimiento, el número de acogimientos permanentes, es decir, la integración estable y duradera del menor en una nueva familia hasta cumplir su mayoría de edad, supera hasta en cinco veces al acogimiento simple o de carácter transitorio, promovido bien por una situación de crisis familiar o mientras se adopta otra medida de más estable con un tiempo máximo de duración de dos años.

De este modo, mientras que durante este periodo se realizaron unos 2.000 acogimientos simples el numero de los permanentes superó los 10.850. En total, desde el año 2006, han sido acogidos 12.963 menores de edad por una familia distinta a la suya en ambas modalidades.

Otra de las modalidades de acogimiento promovidas por la Junta de Andalucía es el de urgencia, un tipo de acogimiento simple que se lleva a cabo en aquellos casos en los que hay que intervenir con los menores de 0 a 7 años de forma inmediata, a fin de evitar su ingreso en un centro de forma temprana y las secuelas que puede llevar consigo.

El acogimiento familiar de urgencia se prolonga hasta un máximo de seis meses, prorrogables a tres, y es remunerado en el cien por cien de los casos por la atención del menor y la disponibilidad de las familias. Actualmente, en Andalucía están disponibles 24 horas al día durante 365 días al año un total de 68 familias para atender de forma inmediata a un menor en necesidad de urgencia.

Hasta el primer semestre de 2010, han sido acogidos en Andalucía por el procedimiento de urgencia un total de 59 menores, con la siguiente distribución provincial: 14 en Sevilla, 13 en Cádiz, nueve en Jaén, siete en Almería, seis en Málaga, cinco en Granada, cuatro en Córdoba y uno en Huelva.

En total, desde que el programa de acogimiento familiar de urgencia inició su andadura han pasado por el mismo un total de 345 menores. Asimismo, desde que en 2008 se extendió este programa a todas las provincias andaluzas, la cifra de menores atendidos creció desde los 62 de 2008 a los 105 correspondientes a 2009.

Además, el acogimiento de 105 menores por este procedimiento en el año 2009 ha conseguido que disminuya en un tercio el número de menores de cero a dos años que se ingresaron en centros de protección el pasado año, cuando fueron internados 224 menores.

ACOGIMIENTO EN FAMILIA AJENA

En Andalucía, la mediación para el acogimiento familiar se realiza a través de Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (Icif), que son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que trabajan en convenio con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Actualmente hay once instituciones colaboradoras en la comunidad, cada una de ellas con un equipo de profesionales compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, licenciados en derecho y personal administrativo.

En concreto, esta organizaciones realizan funciones de captación de familias acogedoras; estudio para la valoración de la idoneidad de los posibles acogedores; preparación y formación de las familias; preparación de los menores para el acogimiento familiar; intervención en el proceso de integración del menor, así como su seguimiento posterior; relación con la familia de origen del menor y coordinación con entidades públicas y privadas relacionadas con los menores en cada caso.

Los servicios son gratuitos tanto para la valoración de idoneidad de la familia como en el seguimiento de la integración del menor y en todas las actuaciones de apoyo a las familias y el menor durante el tiempo que dure el acogimiento familiar.